• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

El comité de Alcoa confía en que los acuerdos energéticos con Greenalia y Capital Energy sean firmes este mes

Los trabajadores del complejo de San Cibrao prevén que las inversiones "llegarán a tiempo" para 2024

Vídeo

Declaraciones del comité de Alcoa San Cibrao tras la quinta reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo

AgenciasSan Cibrao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao confirmó este martes que la empresa maneja planes alternativos por si las obras de modernización en la planta no estuviesen listas para reactivar las cubas en enero de 2024, pero trabaja con la idea de que "las inversiones van a llegar a tiempo".

Así lo ha manifestado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, después de la quinta reunión de seguimiento del acuerdo firmado con la multinacional americana para parar la producción en la fábrica de aluminio primario.

En declaraciones a los medios de comunicación, recordó que está próxima la fecha del 20 de mayo, la que se puso la propia compañía "como tope" para "cerrar las PPA -contratos de suministro de energía a largo plazo- con dos empresas", que son "Capital Energy y Greenalia".

"Sabemos que están trabajando fuertemente y que alguna está bastante avanzada", matizó, pero el comité espera que ese acuerdo "sea firme" cuanto antes, porque supondría tener "un precio estable garantizado durante diez años" para una parte del suministro de energía que consume esta industria electrointesiva.

Sin duda, sería "una garantía de futuro", dijo Zan.


Garantías "a más largo plazo"

En cuanto a la parte regulada de la tarifa eléctrica, precisó que el propio Ministerio de Industria confirmó que va a cumplir su "compromiso de llevar la compensaciones por CO2 al máximo", para abaratar la factura de la fábrica sancibrense.

Sin embargo, el comité exige garantías a más largo plazo para "que lo cumpla este Gobierno y el que venga".


La empresa "tiene que poner de su parte"

Por otra parte, la empresa le comunicó al comité que va a comenzar a pasarle las primeras facturas de los trabajos de ingeniería, dado que, en función del acuerdo cerrado entre Alcoa y la plantilla, son los trabajadores quienes tienen que "validar las inversiones y liberar fondos del depósito de más de 100 millones de dólares" para pagar los gastos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Zan también instó a la empresa a "cambiar la fórmula" y dejar de "judicializar todos los problemas" que van surgiendo en el ámbito de las relaciones laborales.

"Esa no es la solución. La solución pasa por sentarse a negociar y llegar a acuerdos. Para ello, la empresa también tiene que poner de su parte", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar