• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIERRE MARIÑA

Se cierra para proteger a los ciudadanos de la Mariña y a los de fuera

Medidas para proteger a toda La Mariña y evitar una transmisión comunitaria

Queda garantizada la Selectividad y el voto

Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidad

Juana Carrera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:36

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha confirmado que la Selectividad se puede celebrar y que los confinados podrán ir a votar el próximo 12 de julio, siempre que no sean positivos.

SELECTIVIDAD SÍ PERO SIN FIESTA DE FIN DE CURSO

Los exámenes de Selectividad se pueden llevar a cabo en La Mariña -concretamente en Viveiro- sin problema y en condiciones de seguridad. Afirma Almuíña que ya hay un protocolo establecido y que las instalaciones del IES Vilar Ponte de Viveiro cumplen con los requisitos necesarios, como las distancias de seguridad pertinentes.

Sanidad ha pedido a la alcaldesa de Viveiro que controle y evite cualquier celebración posterior que estuviera prevista, para festejar el fin de curso. Según el conselleiro "ahí es donde está el gran riesgo de todo esto, hay que procurar que las celebraciones sean minoritarias y no en grandes grupos sin control".

LOS CONFINADOS NEGATIVOS PUEDEN SALIR A VOTAR

También ha avanzado el máximo responsable sanitario de Galicia que la gente que esté en situación de cuarentena domiciliaria tiene permiso para ir a votar el próximo 12 de julio, siempre y cuando sean negativos en COVID. Se trata de aquellas personas que estén en cuarentena preventiva y que sean negativo en la prueba PCR.

SIN TRANSMISIÓN COMUNITARIA

Tomán esta decisión ante el incremento de casos detectados pero con la creencia de que no hay transmisión comunitaria. Todos los casos tienen una relación clara. La mayoría de ellos está en Burela, donde se ubica el foco principal, y no en Xove donde se detectó primero. Quieren mantener la vida de la Mariña pero si se pueden evitar los viajes entre concellos, se recomienda.

La medida del cierre de 5 días se toma porque consideran "necesario adelantarse a la posibilidad de un crecimiento exponencial y con la idea de proteger a la población de toda La Mariña y para evitar una transmisión comunitaria", tal como ha destacado el conselleiro.

NO DEJAMOS ENTRAR PARA PROTEGER TAMBIÉN A LOS DE FUERA

Apunta Vázquez Almuíña que también quieren evitar que venga gente de otros lugares, pues en estos momentos viene gente de otras comunidades y otros países. Buscan "la protección total y al mismo tiempo que la ciudadanía de La Mariña sepa que nosotros estamos protegiendo a ellos, la salud pública es lo más importante". "Vamos a seguir con esa protección buscando la resolución lo antes posible de este brote".

CINCO DÍAS MÁS Y SE CUMPLE LA INCUBACIÓN DE LA NOCHE DE SAN JUAN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde Sanidad decretan cinco días de cierre de La Mariña pues "están viendo que este período podría funcionar porque coincide con el período de incubación desde la celebración de San Juan" - donde ubican el origen del brote. Indican los responsables sanitarios que el brote de La Mariña tiene su origen en el ocio y muy probablemente en la noche de San Juan.

AFECTADOS JÓVENES Y LEVES

Según los datos que maneja el SERGAS, y el estudio epidemiológico de la red de contactos, el brote de COVID de La Mariña se caracteriza porque la mayor parte de los contagiados son jóvenes, con una edad media de 35 años. La moda, que es el dato que más se repite entre los contagiados, es los 20 años de edad, y casi todos son asintomáticos o tienen síntomas leves de la enfermedad.

RESIDENCIAS LIMPIAS

Afortunadamente y tras el barrido realizado en todas las residencias de la provincia y de casi toda Galicia, determinan que están libres de COVID. En los últimos días han hecho más de 1.100 PCRs en los centros residenciales de la provincia, tanto a residentes como a trabajadores, y todos han dado negativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar