• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MONDOÑEDO

El BNG urge a la alcaldesa que convoque la mesa de la Plaza de la Catedral

Se tendría que haber celebrado el pasado 7 de diciembre para analizar su futura reforma

Plaza de la Catedral de Mondoñedo

Plaza de la Catedral de Mondoñedo

COPE de la Costa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Concello de MondoñedoEloi Cabanas, le ha pedido a la alcaldesaElena Candia, que "no maree más la perdiz" y convoque lo antes posible la mesa de trabajo a la que se comprometió el pasado mes de noviembre para analizar el proyecto de reforma de la Plaza de la Catedral.

El edil nacionalista pide agilidad para que el los vecinos y los colectivos interesados sepan con tiempo suficiente los pormenores del proyecto y puedan estudiarlo para después, si es el caso, formular alegatos o proponer cambios a un documento que "está en un estado de tramitación muy avanzado".

Según han indicado desde el BNG, “el proyecto de reforma de la plaza cuenta con informe favorable de la Comisión de Patrimonio y solo le falta la resolución definitiva del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para que este pueda ser financiado a cargo de la partida del 1,5% cultural para la conservación del patrimonio arquitectónico”.

El portavoz nacionalista considera que si la alcaldesa hubiera tenido la voluntad de sacar el proyecto a exposición pública para consultarlo con los vecinos, este ya tendría que haber sido expuesto formalmente una vez redactado y no ahora cuando tiene los informes sectoriales favorables para poder ejecutar las obras de reforma de la plaza.

La alcaldesa puso el carro delante de los bueyes, y antes de enviarlo al Ministerio primero habría que exponerlo al público para presentar una propuesta el más consensuada por todos”, ha criticado el edil del BNG.

Cabanas ha recordado en este sentido el acuerdo plenario promovido por su grupo en el mes de noviembre, una propuesta que la propia alcaldesa enmendó con la propuesta de crear una mesa de trabajo abierta al público para analizar el proyecto y estudiar las modificaciones propuestas en la plaza.

“Incluso ese día se había fijado una fecha de celebración de la reunión para el pasado 7 de diciembre que no se llegó a realizar y de la que no supimos nada más”, indicó Cabanas.

Ante esa "tardanza", el portavoz nacionalista considera que "todo se está convirtiendo en un paripé, ya que el proyecto fue redactado y enviado en el mes de agosto del 2019 al Gobierno del Estado para buscar la financiación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE