• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Bañistas y efectivos de Protección Civil devuelven una ballena al mar en Foz

La marea fue favorable y el cetáceo pudo volver a su hábitat

Labores para devolver al mar la ballena varada

Protección Civil Foz

112 GaliciaCope de la Costa

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:20

Los viandantes que se acercaron a la Playa de Xuncos en las últimas horas de la tarde de ayer fueron testigos de un curioso operativo de rescate. Los vecinos de la localidad consiguieron devolver al mar a una ballena que se aproximó demasiado a la costa y finalizó varada en el arenal.

El 112 Galicia tuvo constancia de los hechos a las 18:30 horas cuando recibió la alerta del avistamiento de dos cachalotes muy cerca de la Playa de las Polas, en el ayuntamiento lucense de Foz. En un principio, los animales fueron vistos en su hábitat natural y no presentaban peligro para la navegación marítima ni ponía en riesgo su seguridad.

No obstante, horas más tarde, a las 22:30, se comunicó al Centro integrado de Atención a las Emergencias, que una ballena viva fuera encontrada en la Playa de Xuncos, a poca distancia del primer avistamiento.

Así, los gestores del 112 Galicia pusieron los hechos en conocimiento de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) y de los miembros de Protección Civil de Foz, que nada más llegar al lugar, confirmaron que entre varios vecinos fueron capaces de devolver al animal al mar, puesto que las condiciones marítimas eran favorables para realizar el operativo.

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar