• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

RIBADEO

El PP de Asturias pide "igualdad de condiciones" para el topónimo "Ría del Eo"

Los populares llevarán a la Junta General del Principado de Asturias una Proposición No de Ley

Los populares Teresa Mallada y Álvaro Queipo en la margen asturiana de la ría

COPE de la Costa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP en Asturias, Teresa Mallada, ha anunciado hoy frente a la “Ría del Eo”, en el puerto deportivo de Figueras, en Castropol, que defenderá en la Junta General del Principado de Asturias una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, que la denominación “Ría del Eo” aparezca en el Nomenclátor Geográfico Conciso de España como nombre de “uso preferente”, al igual que el término “Ría de Ribadeo”, y no como un nombre de uso “menor o restringido” como aparece desde 2008.  

La portavoz popular ha explicado, junto al diputado regional Álvaro Queipo, que “no se trata de vetar la denominación gallega” sino de “alejarse de conflictos artificiales” y “contribuir a la sana convivencia”, por lo que la iniciativa del PP exige dar al topónimo asturiano “Ría del Eo” el “mismo carácter de preferencia” que el gallego.

“Queremos que ambas denominaciones estén en igualdad de condiciones”, asegura Mallada, que critica que ahora el Instituto Geográfico Nacional “margine” la denominación “Ría del Eo” considerándola como de uso “restringido o menor”.

Una situación que la portavoz del PP achaca a la falta de defensa del Gobierno del Principado de Asturias. “Ya que el PSOE no supo reaccionar para defender a los asturianos entonces”, lamenta Mallada. 

Para eso, el PP cree necesario que el Gobierno regional “haga lo que no supo hacer en 2008 para defender los intereses de Asturias” y reclama al Principado que “recopile la información necesaria” para defender ante el Instituto Geográfico Nacional dar al topónimo asturiano “el mismo carácter de preferencia” que tiene ahora el nombre gallego.

Los populares aseguran que “Ría del Eo” sí es una denominación de uso “mayoritario” en la actualidad y a lo largo de la historia tanto en la orilla asturiana como en la gallega y que, de hecho, así está reconocido en un informe de la “Comisión para el Estudio de la Denominación de la Ría” dentro de la Junta Asesora de Toponimia del Principado de Asturias, que defendía el topónimo “Ría del Eo”. Informe que ya conocía en 2008 el Ejecutivo regional.

La desembocadura del río Eo, en la divisoria de las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias y Galicia, viene siendo conocida desde tiempos inmemorables con las denominaciones de “Ría del Eo” y “Ría de Ribadeo”, explica el PP.

Los populares añaden que la “Ría del Eo”, además de constituir un elemento toponímico históricamente utilizado, es especialmente apreciado en todo el Occidente asturiano como “símbolo de identidad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar