• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

Alcoa hace un guiño en la negociación de venta y rebaja sus pretensiones

La empresa vuelve a la propuesta de septiembre y el Gobierno le dice que negocie ella

El Gobierno no asistió a la Mesa Multilateral pero mantuvo reuniones unilaterales con las partes

Vídeo

Valoración del comité sobre la Mesa Multilateral celebrada este jueves 29 de abril

San Cibrao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 abr 2021

Alcoa da un giro en los términos de la negociación de venta de la planta de San Cibrao y reformula su petición de indemninad ante posibles reclamaciones judiciales. Así lo ha dado a conocer al comité de empresa y a la Xunta en una Mesa Multilateral en la que destacó una importante ausencia, la del Gobierno central.

La multinacional ha querido trasladar su compromiso a negociar de buena fe y la disposición a retomar la propuesta del mes de septiembre. Pero, a su vez, ha recriminado al Gobierno que no haya contestado aún a la hoja de condiciones enviada el 4 febrero a la SEPI.

Con la SEPI, sí

El comité de empresa valora positivamente este cambio de rumbo de Alcoa, espera que el gobierno dé una respuesta cuanto antes y apunta a la necesidad de que sea la entidad estatal, la SEPI, la que se haga cargo de la empresa, al margen de que haya uno o más compradores interesados.

A su vez, la empresa afirma no tener inconveniente en trabajar con otros compradores, siempre que sea la SEPI la que adquiera en primer lugar la titularidad de la planta.

Desde el comité creen que así quedaría garantizada la viabilidad y el futuro de la fábrica. Insisten en la importancia de que caiga en manos de uncomprador industrial que conozca el mercado del aluminio y no de fondos buitres

Lamentan también estos tres meses de parálisis en las negociaciones -tanto por parte de Alcoa como por parte de la SEPI- que tan sólo sirvieron para "amargar a los trabajadores y a La Mariña".

El Gobierno le devuelve la pelota a Alcoa y dice que negocie ella

A última hora de la tarde, el Ministerio de Industria ha remitido unas declaraciones del secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, en las que se refiere a un escenario "muy claro", con "empresas interesadas en la compra de la planta de San Cibrao, empresas industriales".

En este contexto ha señalado que "lo principal es que Alcoa entable conversaciones con ellas y plantee una operación de venta viable a la cual el Gobierno, a través de todos sus instrumentos, le dará apoyo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hasta ahora, tanto el Gobierno central como la Xunta y el comité de empresa se habían centrado en el interés de Liberty por hacerse con la planta de aluminio.

"Quien tiene que hacer esa función, trabajar esa operación de venta, es el propietario, que es Alcoa", ha subrayado Blanco, tras referirse a contactos pero sin explicar su ausencia en la mesa multilateral.

Por su parte, el Ejecutivo central, ha dicho, está "abierto a colaborar, a facilitar cualquier acción que sea necesaria para que esa venta sea una realidad lo más pronto posible", y aboga por colaborar también con la Xunta para ello y con el objetivo último de que Alcoa "deje de hacer sufrir a A Mariña".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE