• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

#CORONAVIRUS

Alcoa mantiene la producción en su planta de San Cibrao

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, no se plantea "un parón de la electrolisis"

Entrada a la fábrica de Alcoa

AgenciasCOPE de la Costa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:27

Los trabajadores de la planta que la multinacional Alcoa tiene en el municipio de Cervo continuarán esta semana con sus mismos horarios y turnos, a pesar de las nuevas restricciones en materia laboral anunciadas por el Gobierno de España.

El propio presidente de la Xunta de GaliciaAlberto Núñez Feijóo, trató este asunto en una reunión que mantuvo por vía telemática con el titular del ejecutivo socialista, Pedro Sánchez.

"La producción continúa y debe continuar; no se puede parar de la noche a la mañana una empresa como Alcoa", advirtió Feijóo.

Por su parte, también varios alcaldes de la comarca de A Mariña se pusieron en contacto con representantes del Gobierno central a lo largo  de las últimas horas para avanzar en este cometido.

Producción o "catástrofe"

Desde la perspectiva de los trabajadores, el presidente del comité de empresa de Alcoa San CibraoJosé Antonio Zan, aseguró que no se plantea el paro de la electrolisis “en ninguno de los escenarios”, pero “mucho menos en las condiciones en las que lo quieren hacer”.

“Parar la electrolisis de un día para otro supondría una catástrofe para la producción de aluminio en Alcoa, porque el metal quedaría solidificado dentro de las cubas y sería imposible arrancar de nuevo”, precisó.

En todo caso, aseguró que el comité lleva “una semana trabajando para solventar el problema”, con el “apoyo de la Xunta y de los sindicatos”, porque en el Ministerio de Industria “también entienden esta problemática y son bastante sensibles”.

Insistió en que es imposible parar la producción de aluminio sin “causar un daño irreparable e irreversible para las instalaciones, dado que el sistema electrolítico es continuo y una parada en esas condiciones supondría un escenario que el comité de empresa no contempla”.

Recordó, asimismo, que la producción de Alcoa en A Mariña se desarrolla en una zona “con un índice de contagios muy bajo”, sin que de momento se hayan producido positivos en las plantas de alúmina y aluminio, “donde se han tomado medidas que exceden las estrictamente establecidas por el Gobierno durante el estado de alarma”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar