• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MONDOÑEDO

El 800 cumpleaños de la Catedral de Mondoñedo sirvió de exaltación y reivindicación

Una Eucaristía comprometida y la inauguración de una exposición centraron la celebración

Eucaristía en la Catedral de Mondoñedo

Juana Carrera

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:38

Mitad en castellano y mitad en gallego, el obispo Luis Ángel de las Heras se encargó de poner el broche al acto institucional del Aniversario de la Catedral, acto en el que se inauguró una exposición itinerante con la historia de los 800 años de la Basílica de la Asunción.

Una intervención en la que hizo un repaso por la historia y arte de la Seo, habló de las reformas llevadas a cabo y las pendientes y se encargó de aludir a aquellos responsables en cuyas manos está la solución. Lo supo hacer con ingenio y buen humor, pero sin dejar sombra de duda. Se encargó de subrayar la importancia de la colaboración entre las administraciones para conservar el rico patrimonio que tiene España.

No sólo el Obispo fue reivindicativo, también los responsables del gobierno local y autonómico aprovecharon bien sus intervenciones.

Mesa presidencial

EL ACTO INSTITUCIONAL

Presentó el acto el Deán de la Catedral y presidente del Cabildo de Canónigos, PEDRO DÍAZ, que dio la bienvenida a los numerosos representantes de la sociedad militar, civil y eclesial allí presentes, y repasó la historia desde que el obispo compostelano Martin instaurara la sede de la Diócesis en Mondoñedo.

Pedro Díaz, Deán de la Catedral

Para Don Pedro “decir Catedral de Mondoñedo es hablar de Iglesia Madre, hablar del corazón, una rosa de fe en el nordés gallego acariciada por el Mar Cantábrico”. Tuvo mención especial para su “rosetón cambiante, caleidoscopio de los tiempos y de las horas” y para todo aquello y aquellos que surgieron en esta ciudad: el incunable de Mondoñedo de 1495, el Seminario, intelectuales como Noriega Varela, Leiras Pulpeiro, Cunqueiro, Díaz Castro y otros tantos “que no tienen explicación si no fuese por la sede y la Catedral de Mondoñedo”.

La alcaldesa, ELENA CANDIA, reivindicó la importancia de Mondoñedo con la “preciosa joya” de la Catedral como un hito del Camino Norte donde sólo hay dos Catedrales –la de Mondoñedo y la de Santiago. Dijo Candia que “es una joya a proteger, a promocionar” y desde el Ayuntamiento ofrece “la máxima colaboración para proteger este patrimonio, una colaboración que tan buen fruto dio en los últimos seis años”.

Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El conselleiro de Cultura, ROMÁN RODRÍGUEZ, exaltó los días grandes que se viven en Mondoñedo, con el octavo centenario de la Catedral, la celebración de las San Lucas y el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Noriega Varela, “el Poeta de la Montaña e hijo ilustre de Mondoñedo”.

Mencionó incluso al Rei das Tartas, Carlos Folgueira, y la gran fama que le dio a Mondoñedo.

El Conselleiro de Cultura entre el Arzobispo de Santiago y el Obispo de Mondoñedo

Declaró Román Rodríguez que “Mondoñedo tiene mucho pasado, pero también un importante presente y trabaja para conseguir un futuro brillante” y comprometió para ello el apoyo de la Xunta de Galicia. Según el conselleiro, “Mondoñedo se encuentra en un auténtico renacimiento cultural”.

Y en apenas 20 segundos el conselleiro dijo la frase con la que todos los mindonienses se sienten identificados: “800 años que vieron construir este gran templo y conformar una ciudad alrededor del mismo, una ciudad que creció y vivió al ritmo del repicar de sus campanas”.

LUIS ÁNGEL DE LAS HERAS cerró el acto haciendo un repaso de la historia: “la ubicación de la Catedral refleja las vicisitudes de la historia y las persecuciones”. Bromeó con sus preferencias sobre la anterior organización política del territorio, cuando Mondoñedo era capital de provincia del Antiguo Reino de Galicia. Agradeció a todos los colaboradores lo hecho por la Catedral y recordó a los que tiene algo pendiente la importancia de ejecutarlo…

Luis Ángel de las Heras detalla las obras necesarias para la Iglesia

Los datos sobre la mesa

Agradeció a la Xunta de Galicia la restauración de la cubierta de la Catedral, finalizada hace un año, y la de los tres pisos de la Casa de Canónigos.

Señaló que están a la espera de la fijación y restauración de las pinturas de la Seo “cuando sea posible”. Hizo un guiño dialéctico a la responsable autonómica de Patrimonio, presente en la sala: “la directora de patrimonio sé que está en ello”.

Alabó la mejora del sistema de visitas a la Catedral desarrollada por el Cabildo de Canónigos, que supuso un “considerable aumento de visitantes”.

Y no se olvidó de decir que siguen pendientes de la concesión de ayuda del Programa 1% cultural del Ministerio de Fomento para financiar la conservación y enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico español. Explicó que el año pasado presentaron un proyecto para la ampliación del Museo Diocesano y Catedralicio y están esperando una respuesta.

Y subrayando que hay “un esperanzador futuro que construir”, cerró el acto con un par de frases:

“Moitas felicidades nosa Catedral axeonlloada”

“Muchas felicidades nuestra Catedral arrodillada”

Manuel Sánchez Monge y Alfonso Carrasco Rouco asistieron también al evento

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar