• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Piden a la Diputación que asuma la rehabilitación de la casa de Díaz Castro

Piden a la Diputación que asuma la rehabilitación de la casa de Díaz Castro

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:03

Lugo, 22 de noviembre.- El grupo provincial del BNG le solicitará al gobierno provincial en el próximo pleno de la Diputación de Lugo que esta institución asuma el coste de la restauración de la casa natal del poeta José María Díaz Castro -a quien se le dedicó el Día das Letras Galegas en 2014- en el municipio de Guitiriz, para promover su recuperación y puesta en valor como elemento cultural.

La casa natal de Díaz Castro fue cedida por la familia del escritor a la Asociación Cultural Xermolos, pero en “este momento el edificio se encuentra en riesgo de convertirse en una ruina si no se actúa con premura”, según explicó el portavoz del BNG en la Diputación, Xosé Ferreiro.

Ferreiro recordó que la Diputación de Lugo “ya lleva hecho un esfuerzo notable en lo que se refiere a la restauración de casas natales de importantes figuras literarias de la provincia”, con las aportaciones económicas que realizó para recuperar las de Álvaro Cunqueiro, en Mondoñedo, y Manuel María, en Outeiro de Rei, que son “dos buenos ejemplos de este buen trabajo”.

De hecho, subrayó que la Casa-Museo de Manuel María se ha convertido “en uno de los puntos vertebradores más importantes de la cultura” en la provincia de Lugo.

Ferreiro precisó también que en su iniciativa el BNG solicitará que la Diputación acometa la restauración de la casa de Díaz Castro y su puesta en valor, pero siempre de acuerdo con Xermolos, como entidad que gestiona su legado, y con la colaboración de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Guitiriz.

También solicitará que la Diputación reserve ya una partida económica para tal propósito en el presupuesto de 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar