• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Méndez propone modificar el PXOM para convertir O Garañón en zona verde

El gobierno local llevará la propuesta a pleno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Lugo, 16 de noviembre.- La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, llevará al pleno ordinario de este mes una propuesta para modificar el Plan Xeral de Ordenación Municipal de la ciudad con la finalidad de convertir la parcela de O Garañón, donde se levantaron los esqueletos de dos polémicas torres de viviendas, reciba la calificación urbanística de zona verde.

La urbanización de O Garañón, en las cuestas del Parque de Rosalía de Castro, dio lugar a una de las mayores polémicas urbanísticas que ha vivido la ciudad de Lugo en los últimos años, hasta el punto que esta actuación a provocado la apertura de una causa para investigar la comisión de supuestas irregularidades en las que figuran como imputados el exalcalde José López Orozco y el que fuera secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

La alcaldesa comparecía hoy ante los medios de comunicación, acompañada por el portavoz del gobierno municipal, Miguel Fernández, y del edil de Desarrollo Sostible e Persoal, Daniel Piñeiro, para explicar su propuesta públicamente, después de habérsela planteado previamente a los grupos de la oposición en la comisión municipal creada específicamente para abordar todo lo relacionado con O Garañón.

Méndez explicó que aprobar esta modificación del PXOM supondrá que, una vez ejecutado el derribo “total” de las dos torres, no pueda levantarse en la parcela “ningún otro”, dado que será una zona verde dedicada al “esparcimiento y ocio de la ciudadanía”, con lo que también se conseguirá una “mejor armonización con el entorno del Parque de Rosalía de Castro y del río Miño”.

Recordó, asimismo, que “una de las tres sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia referentes a O Garañón implica una nueva ordenación urbanística de este sector”, además de obligar a buscar esa harmonía con el entorno.

“Consideramos que lo que mejor armoniza con el entorno es una zona verde, que le dé continuidad al Parque de Rosalía de Castro” y ayude “a integrar el Miño en la ciudad”, dijo la alcaldesa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte, anunció que el Ayuntamiento de Lugo hará todo lo posible para minimizar la indemnización que, previsiblemente, la administración local tendrá que pagarle al promotor de las torres.

Para ello, abrirá un “canal de negociación con el propietario, que ira encaminado a compensar los derechos edificatorios que tiene con la cesión de otras parcelas de titularidad municipal”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE