Lugo

90.0 FM - 1224 OM - COPE MÁS 88.9 FM

LUGO

Méndez dice que la conversión de O Garañón en zona verde puede hacerse a coste “cero”

Méndez dice que la conversión de O Garañón en zona verde puede hacerse a coste “cero”

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:41

Lugo, 28 de noviembre.- La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, aseguró hoy que la conversión en zona verde de la parcela de O Garañón, donde fueron construidas las dos polémicas torres que dieron lugar al proceso penal en el que figuran como investigados José López Orozco y José Ramón Gómez Besteiro, podría realizarse “a coste cero” para las arcas municipales.

La regidora precisó que el gobierno local defenderá mañana en el pleno su propuesta de convertir O Garañón en una zona verde, como paso previo a las necesarias negociaciones que tendrá que iniciar con el promotor de las torres y propietario del terreno, para que todo el proceso se haga con “luz y taquígrafos”.

La alcaldesa precisó que en torno a la urbanización de O Garañón hay pendientes dos posibles indemnizaciones, por una parte la correspondiente a lo que ya está construido, a las dos polémicas torres, y por la otra la que habrá que afrontar para hacerse con la propiedad del terreno para convertirlo en zona verde.

En cuanto a la indemnización por las torres que hay que demoler, subrayó que habrá que “dirimir las responsabilidades” adquiridas por las distintas administraciones y por algún otro “agente” que intervino en la operación.

En el caso de la indemnización que habrá que afrontar para transformar esa propiedad en una zona verde, afirmó que podría “ser a coste cero” si el Ayuntamiento de Lugo logra cerrar un acuerdo con el promotor “para trasladar la edificabilidad” de la parcela “a otros lugares” del municipio.

En ese sentido, aseguró que el gobierno local “tiene una idea clara” y la va a mantener, porque responde a “su modelo de ciudad”.

En cuanto a las críticas de los grupos de la oposición y la moción conjunta que presentaron para oponerse a la idea del gobierno local de transformar en zona verde O Garañón, Lara Méndez dijo que no le “extraña” por parte del Partido Popular, que fue quien autorizó la edificabilidad de esa parcela en el Plan General “del año 91”.

Sin embargo, dijo no comprender la postura de los partidos de izquierda -Lugonovo, BNG y ACE-Esquerda Unida-, que siempre se “mostraron beligerantes” con la posibilidad de edificar en O Garañón.

“O han redefinido su modelo de ciudad o lo hacen en clave electoral, para que no se le dé solución a una situación compleja”.

Lo más