• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los municipios de Lugo ya han cobrado el 92% del Fondo de Cooperación Local

Los municipios de Lugo ya han cobrado el 92% del Fondo de Cooperación Local

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:07

Lugo, 10 de diciembre.- El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, confirmó que los municipios lucenses han cobrado ya el 92% de la cantidad correspondiente al Fondo de Cooperación Local para 2018, sobre un presupuesto total que asciende a 19,4 millones de euros.

En rueda de prensa, aclaró que las ayudas contempladas en el Fondo de Cooperación Local se cobran por parte de los municipios “a mes vencido”, de modo que los 67 ayuntamientos de Lugo están pendientes, únicamente, de recibir la última mensualidad del año, la correspondiente a diciembre.

Balseiro precisó que el reparto se realiza mediante criterios objetivos pactados con la FEGAMP, de modo que se tienen en cuenta el número de habitantes -55%-, la población mayor de 65 años -19%-, la superficie -15%- y los núcleos de población -20%.

Los municipios lucenses con menos de 15.000 habitantes, que son 63, se repartirán 14,3 millones de euros; mientras que los que tienen entre 15.000 y 50.000 censados -que son Monforte, Vilalba y Viveiro- recibirán en total 2,1 millones.

Por su parte, la capital lucense podrá disponer de 2,8 millones.

El delegado territorial también quiso destacar que este Fondo de Cooperación Local presenta una clara “ventaja” al ser comparado con el Plan Único de la Diputación Provincial, cuyo montante también se acerca a los 20 millones de euros, porque en este caso las inversiones no están condicionadas, de modo que los ayuntamientos pueden destinar ese dinero a aquello que consideren “más conveniente”.

Representa, por lo tanto, “un mayor respeto por la autonomía municipal”, dijo Balseiro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar