• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lara Méndez nombra a un conocido sindicalista para dirigir a la Policía Local de Lugo

Lara Méndez nombra a un conocido sindicalista para dirigir la Policía Local de Lugo

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

Lugo, 14 de enero.- El gobierno local de Lugo ha nombrado hoy por decreto al cabo Benito Martínez Muinelo, conocido sindicalista y portavoz del CSIF, como nuevo jefe de la Policía Local de la ciudad, habida cuenta de que ninguno de los inspectores del cuerpo aceptó el cargo y de que, al bajar a la escala de oficiales, es el agente más antiguo del cuerpo.

El gobierno que preside la alcaldesa Lara Méndez busca a un agente que asuma la jefatura de la Policía Local de Lugo de forma provisional, dado que su intención es convocar la plaza de mando cuando se haga efectivo el retiro del actual jefe, Manuel Méndez, que está disfrutando de los días de vacaciones que le quedaban antes de su jubilación, prevista para el 25 enero.

Méndez precisó que el gobierno local ha seguido al pie de la letra el trámite reglado en la Lei de Coordinación de Policías Locais de Lugo y recordó que el nombramiento de Martínez Muinelo se produce “por decreto” y, por lo tanto, “tiene que acatarlo”.

De hecho, en relación con la circunstancia de que otros agentes que fueron previamente designados para hacerse cargo de esa responsabilidad por decreto se pusiesen de baja, la regidora local afirmó que “en temas de salud” no puede “opinar.

Eso sí, con ironía, precisó que “oficialmente no hay ningún virus o epidemia” en la Policía Local.

Según informaron fuentes del gobierno local, se da la circunstancia de que, de acuerdo con la Lei de Coordinación de Policías Locais de Galicia, el gobierno local tenía la obligación de ofrecerle el mando del cuerpo a alguno de los inspectores que ejercen en el mismo, pero cuatro de los ocho que hay solicitaron la prejubilación al amparo del Real Decreto que les permite retirarse a los 59 años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El gobierno local le ofreció el cargo a cuatro inspectores, pero o bien declinaron la oferta o bien se encontraban de baja en el momento en el que se produjo el nombramiento.

Por ello, explica el gobierno local, llegados a este punto, habida cuenta de que no hay inspectores disponibles se buscó al jefe de la Policía Local, al menos de forma provisional, entre la escala de oficiales del cuerpo.

La intención de la alcaldesa, Lara Méndez, es realizar esta misma semana ese nombramiento, para que la Policía Local no quede descabezada hasta la jubilación del actual jefe ni mientras se realiza la tramitación para la cobertura en propiedad de la plaza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar