• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diputación repara la carretera “arada” en Portomarín mientras la Guardia Civil investiga lo sucedido

Los daños ascienden a 90.000 euros y los investigadores, de momento, no descartan ninguna hipótesis

Estado en el que quedó la carretera

Estado en el que quedó la carretera

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

El gobierno de la Diputación de Lugo ha informado de que los vehículos podrán circular de nuevo a partir de mañana por la LU-P-4902, la vía que va del Alto do Valiño a Vilaxuste por Valdeporrás, en el municipio de Portomarín, que enlaza con la Nacional 540, una vez reparados de manera provisional los daños provocados por una máquina pesada que “aró”, literalmente, 100 metros de esa vía.

La portavoz socialista del gobierno provincial, Pilar García Porto, que volvió a condenar este acto vandálico, precisó que los vehículos podrán circular “de forma provisional” por la carretera a partir de mañana, una vez que ya se ha “echado zahorra” para tapar el enorme socavón realizado en el firme, a la espera de que sean completadas las obras necesarias.

La Diputación de Lugo presentó denuncia este miércoles en la Comandancia de la Guardia Civil por los destrozos provocados, que los técnicos provinciales tasan en unos 90.000 euros, según una primera valoración, dado que la carretera apareció “arada” en un tramo de aproximadamente 110 metros.

Según las indicaciones de los técnicos que evaluaron los daños, el acto vandálico se produjo a la altura del kilómetro 2,5 y para destrozar de esa manera el firme de la carretera, los responsables tuvieron que utilizar “una máquina grande”, bien un “tractor o una excavadora”.

Investigación

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Cope Lugo, confirmaron que ya está en marcha una investigación y los agentes encargados del caso tratan de recoger pruebas e indicios en el lugar de los hechos para tratar de identificar a los autores de este acto vandálico.

De momento, precisaron los mismos informadores, todas las hipótesis siguen abiertas.

El gobierno provincial ha condenado “este ataque a un bien público, que es de todos los vecinos, con una actuación irresponsable que, además del coste económico, puso en grave peligro a las personas” que son usuarias de esta carretera, dado que los daños fueron provocados de madrugada.

De hecho, ha confirmado que se personará en la causa judicial, que previsiblemente será abierta en base el atestado elaborado por la Guardia Civil, para “exigir las responsabilidades penales y civiles correspondientes”.

También ha expresado su “total repulsa” por estos hechos el grupo provincial del Partido Popular.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE