El Ayuntamiento de Lugo ordena destapar un escudo franquista en el instituto decano de Galicia

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:59

Lugo, 05 de diciembre.- El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, ha informado de que la Consellería de Educación ha recibido un requerimiento por parte del Ayuntamiento de Lugo en el que se le ordena que destape el escudo franquista que hay en la fachada del Instituto Lucus Augusti, decano de los centros de secundaria en la comunidad autónoma y uno de los diez más antiguos de España.

La Xunta de Galicia abordó hace algunos meses una serie de obras para cumplir la “Ley de Memoria Histórica”, precisó Balseiro, trabajos como tapar -no retirar- el escudo franquista que presidía la fachada del Lucus Augusti y cuya retirada había sido solicitada varias veces por diversos grupos políticos, entre ellos “el propio Partido Socialista”.

El Ayuntamiento de Lugo informa a la Consellería de Educación de la apertura de un expediente de reposición de la legalidad en base a una supuesta infracción urbanística, “a la vista de la demanda formulada por la Policía Local en la que se da cuenta de que en la fachada del edificio Lucus Augusti se ha colocado un elemento que tapa el lugar donde posiblemente existía un escudo”.

En esa provindencia, firmada por concejal de Desenvolvemento Sostible, Daniel Piñeiro, se aclara que al tratarse de un edificio catalogado, el Ayuntamiento entiende que esas obras “no son legalizables” y son constitutivas de una “infracción urbanística”.

Balseiro recordó que la Xunta de Galicia ya tuvo problemas cuando intentó retirar el escudo franquista que puede verse en la fachada de la Delegación de Sanidade, en el casco histórico de Lugo.

Por ello, aseguró que no pretende “polemizar con el Ayuntamiento de Lugo” por este tema y “si quiera que los descubramos, lo descubriremos”.

Lo más