• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ACE-EU presenta un contencioso administrativo que podría anular el PXOM de Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 nov 2018

El portavoz de ACE-Esquerda Unida en Lugo, Carlos Portomeñe, informó de que el grupo municipal ha tomado la decisión de presentar un recurso contencioso administrativo contra un acuerdo de la junta de gobierno local del pasado 8 de agosto para la concesión de la licencia de construcción de una nueva estación de servicio, ubicada a pocos metros de una de las principales rotondas de acceso al polígono de O Ceao, en la calle Benigno Rivera.

Según explicó en rueda de prensa el propio Portomeñe, si ese recurso prospera, en la práctica quedaría anulado todo el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Lugo, aprobado en el año 2006.

Portomeñe precisó que, a la hora de conceder la licencia para construir la nueva estación de servicio, prevaleció “un informe privado” frente a “cuatro informes desfavorables por parte de Tráfico”, por lo que considera que el permiso fue otorgado de manera “irregular”.

De hecho, recordó que el gobierno local también eximió a los promotores de presentar una “valoración ambiental estratégica”.

Según Portomeñe, al recurrir esta licencia, lo que hace Esquerda Unida “indirectamente” es “recurrir todo el PXOM”, de modo que, de prosperar, “quedaría anulado el actual plan general y entraría en vigor el antiguo”, lo que a su vez daría pie a la elaboración de un nuevo documento urbanístico, “más racional”, medioambientalmente “sostenible” y más “participativo.

De hecho, el portavoz de Esquerda Unida volvió a arremeter contra el actual PXOM de Lugo, un documento que, a su juicio, fue redactado “para los grandes constructores”, en pleno “bum del ladrillo”, porque establece un modelo urbanístico expansivo, pensado para más de 300.000 habitantes, cuando en la actualidad esa cifra equivale a toda la población de la provincia.

Un plan general “ilegal, plagado de errores”, con “decenas de cauces fluviales sin grafiar”, en el que no se incluye “el Camino Primitivo” y que carece de “valoración ambiental estratégica”, apostilló.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2