• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta enviará expertos “al terreno” para tomar medidas contra la plaga de ratas en Lugo

Sus técnicos han identificado la especie que ataca en Triacastela, Samos, Sarria y Pedrafita

La Xunta enviará expertos “al terreno” para tomar medidas contra la plaga de ratas en Lugo

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:35

El subdirector xeral de Explotacións Agrarias, Nicasio Mejuto, informó a Cope Lugo de que personal de la Consellería de Medio Dural está trabajando para definir “qué tipo de plaga” de ratas está afectando a una zona de la provincia de Lugo que comprende los municipios de Triacastela, Sarria, Samos y Pedrafita do Cebreiro y que, según UU.AA, compromete la viabilidad de 300 explotaciones ganaderas.

Mejuto explicó que un primer trabajo de “documentación” ha permitido determinar que se trata de una “especie de topillo o rata topo”, cuyo nombre científico es Arvícola Terrestris, que está presente en todo el norte de España, “desde los Pirineos hasta Os Ancares”.

Por ello, Medio Rural enviará a personal “al terreno” para tratar de capturar a algún ejemplar, lo que serviría para que “algún especialista en roedores” identificase de forma fehaciente el tipo de plaga y así poder adoptar medidas para ponerle freno.

Ese trabajo de campo, también servirá, explicó, para “confirmar la extensión” realmente afectada por la plaga y “cuantificar los daños” que ha provocado en pastos y cultivos.

Recordó que este tipo de plagas “son cíclicas”, porque la especie está presente en todo el norte de España, pero hay años concretos en los que las “condiciones son favorables” y se alcanzan “picos de reproducción”, lo que provoca que la población “aumente de forma considerable”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar