• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta destina 4 millones a ayudas para explotaciones dañadas por los incendios

El conselleiro do Medio Rural se reunió con los alcaldes de los ayuntamientos de Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, Quiroga, Samos y O Incio para analizar los daños

Efectivos de la UME colaboran en los trabajos de extinción del fuego en O Courel

Efectivos de la UME colaboran en los trabajos de extinción del fuego en O Courel

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

El conselleiro do Medio Rural, José González, informó este jueves de que la Xunta de Galicia destinará cuatro millones de euros a ayudas para “la reposición de explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas que se han visto afectadas” por los incendios de los últimos días, además de anunciar que la convocatoria será publicada mañana viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

González hizo este anuncio durante el encuentro que mantuvo esta mañana con los alcaldes de los ayuntamientos de Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, Quiroga, Samos y O Incio, para analizar los daños causados por los fuegos forestales registrados en la zona del Courel, acompañado por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez.

También precisó que “la convocatoria de ayudas se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva y por rateo, con unos límites máximos que estarán fijados” en las propias bases en función del “tipo de beneficiario”. Esos topes, explicó, oscilarán entre los 3.000 euros y los 50.000 euros.

José González recordó que ayer mismo el Consello da Xunta dio conformidad al decreto de medidas urgentes de ayuda para la reparación de daños causados por los incendios que se produjeron en Galicia durante este mes de julio. El presupuesto total será de nueve millones, de los cuales cuatro serán aportados por la Consellería de Medio Rural.

Con respecto a las subvenciones para explotaciones forestales, podrán concederse ayudas para la reposición de las infraestructuras de titularidad privada ubicadas en terrenos forestales, así como para la maquinaria y equipamiento forestal dañados a consecuencia de las labores de extinción de los incendios. También, aclaró, para la madera quemada y para trabajos de señalización, cubicación y tasación de madera comercial en montes sin gestión pública, en las zonas afectadas por los fuegos.

Con respecto a las explotaciones agrícolas y ganaderas, el conselleiro indicó que las ayudas cubrirán la reposición de los bienes, equipos, maquinaria, medios de producción, producciones y ganado, así como colmenas dañadas por los incendios.

También para el suministro de alimentación complementaria del ganado o de las colmenas en las zonas afectadas por el fuego.

INCENDIOS CONTROLADOS

El conselleiro recordó que los incendios en la zona de O Courel están controlados, tras arrasar 11.100 hectáreas. Permanecen en el lugar efectivos del servicio de prevención y extinción de la Xunta para refrescar el terreno y evitar posibles reproducciones.

Sobre el origen de los mismos, el titular de Medio Rural recordó que en la tarde-noche del jueves, 14 de julio, Galicia vivió un episodio denominado "sistema convectivo de mesoescala”, un fenómeno meteorológico propio del Mediterráneo. Se registraron más de 6.000 rayos en cuestión de cuatro horas, que ocasionaron hasta medio centenar de fuegos en la comunidad, entre ellos los localizados en la zona del Courel y de Valdeorras.

En todo caso, matizó que estos días se están registrando también incendios claramente intencionados, por lo que reiteró la llamada a la ciudadanía para que extreme las precauciones en las actividades que realiza en el monte y para que denuncie cualquier indicio sobre una posible actividad incendiaria.

MEDIDAS PARA EVITAR LA EROSIÓN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El titular de Medio Rural también les explicó a los regidores que, desde ayer, está desplazado en las zonas afectadas de O Courel un equipo del Centro de Investigación Forestal de Lourizán para evaluar la afección en el suelo, de cara a tomar medidas a corto y medio plazo necesarias para recuperar el potencial forestal del entorno.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE