• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta concede 25 ayudas, por 36.722 euros, para compensar daños del oso pardo en las montañas lucenses

Esas subvenciones van dirigidas a pagar los desperfectos en las colmenas de las explotaciones apícolas de la zona

Un ejemplar de oso pardo en O Courel

Un ejemplar de oso pardo en O Courel

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:45

La Xunta de Galicia ha concedido en lo que llevamos del presente año un total de 25 ayudas, por un importe de 36.722 euros, para compensar lo daños que provocan ejemplares de oso pardo en las explotaciones ganaderas y, de forma particular, en aquellas que están dedicadas a la apicultura.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado en su edición de este martes la resolución de la Orden de ayudas convocada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda el pasado mes de marzo, la primera dirigida específicamente a compensar los daños que provoca esta especie de fauna salvaje en las comunidades rurales.

Los beneficiarios de esta convocatoria son todos titulares de explotaciones inscritas en el Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras (Rega), así como propietarios de colmenas que se vieron afectadas por ataques de osos, siempre que comunicasen los daños sufridos a través del teléfono 012.

El año que viene habrá de nuevo ayudas

La cuantía de las subvenciones concedidas, informa la Consellería, varía “notablemente”, dado que son calculadas en función de las especies afectadas, en el caso de las explotaciones apícolas “de los elementos dañados en los colmenares y del grado de afectación”.

Estas ayudas se mantendrán el próximo año, para reducir la “conflictividad social” en zonas con presencia de osos, y el presupuesto de la Consellería de Medio Ambiente para 2022 reserva una partida de 60.000 euros para compensar el impacto de esta especia en explotaciones y colmenas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar