• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

UU.AA insta a la Xunta a resolver el “caos” en los pagos de los PDR

UU.AA insta a la Xunta a resolver el “caos” en los pagos de los PDR

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:55

Lugo, 04 de junio.- Unións Agrarias insta a la Xunta de Galicia a resolver “el caos administrativo y de gestión” que está provocando una “paralización” en el pago de los fondos europeos para los Programas de Desarrollo Rural (PDR) -concretamente aquellos que están incluidos en el programa 2014-2020- en la comunidad autónoma, por parte del FEADER.

Según informó el sindicato, son “más de 90 millones euros” los que se les adeudan en estos momentos a los solicitantes, que “llevan sin cobrar desde el mes de noviembre”, de modo que en muchos casos la espera “supera los 180 días desde la certificación de los expedientes”.

“Esta mala práctica administrativa evidencia una grave falta de capacidad de gestión de los fondos europeos por parte de la Consellería do Medio Rural”, lo que “está perjudicando seriamente a los agricultores, ganaderos, cooperativas y pymes”.

En concreto, precisa el sindicato , este “parálisis” está afectando a los pagos relacionados con ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, a los Planes de Mejora del Sector Lácteo, a fomentar la agricultura ecológica y medidas agroambientales o a los grupos de innovación.

Se trata, dice Unións Agrarias, de un “retraso inédito en los pagos y está generando problemas de financiación en las explotaciones y en el circuito empresarial del rural gallego, que está sufriendo costes financieros, retrasos en pagos a proveedores e incluso”, en los casos “más graves”, procesos “de regulación de empleo”.

Por ello, Unións Agrarias anuncia que si este problema no queda solventado “de inmediato, en los próximos días”, el sindicato elevará una “queja formal” a la Comisión Europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar