• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

UU.AA inicia en Sarria una campaña para lograr indemnizaciones de industrias multadas por Competencia

Calcula que podrían reclamarles unos 315 millones de euros por sus prácticas irregulares

UU.AA inicia en Sarria una campaña para lograr indemnizaciones de industrias multadas por competencia

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:06

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) ha iniciado hoy en el municipio de Sarria, en una reunión en la que participaron alrededor de 200 ganaderos de la comarca, la campaña para conseguir que las industrias lácteas “multadas por Competencia” por pactar entre ellas el precio de la leche “indemnicen” a los productores “que sufrieron sus prácticas ilegales”.

El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, recordó que esas empresas fueron multadas con 80 millones de euros por la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC) por “pactar” entre ellas para “mantener anormalmente bajo el precio de la leche en origen entre los años 2000 y 2013”.

De acuerdo con los cálculos del sindicato, las ganaderías afectadas podrían reclamarles a las industrias lácteas multadas el pago de indemnizaciones equivalentes a 3 céntimos por cada litro de leche entregado en ese período.

Además, la organización agraria valora también la posibilidad de solicitar indemnizaciones de otras firmas que también incurrieron “en prácticas ilícitas”, aunque en su caso no fueron sancionadas por Competencia porque las infracciones ya habían prescrito.

Según el sindicato, en Galicia pueden estar afectadas unas 32.000 explotaciones y alrededor de 300 ya se pusieron en contacto con Unións Agrarias para solicitar información o para iniciar ya los trámites de reclamación.

Después de esta primera jornada informativa en Sarria, Unións Agrarias recorrerá las principales comarcas productoras de Galicia para informar a las 7.000 explotaciones que sobreviven en la actualidad de las posibilidades que les ofrece esta reclamación ante las industrias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar