• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

UU.AA denuncia los “continuos ataques” de los lobos a ganaderías de Chantada

Las pérdidas son importantes en ganaderías de Vilatuxe, Santa Euxenia de Asma, Laxe o San Pedro de Viana

UU.AA denuncia los “continuos ataques” de los lobos a ganaderías de Chantada
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:56

Unións Agrarias (UU.AA) ha denunciado los “continuos ataques” de los lobos a ganaderías del municipio lucense de Chantada, dado que las incursiones en las explotaciones por parte de manadas de este depredador son constantes en las parroquias de Vilatuxe, Santa Euxenia de Asma, Laxe o San Pedro de Viana, “con el resultado de varias vacas y becerros muertos”.

Por ello, el sindicato agrario exige “una acción decidida por parte de la Xunta de Galicia para controlar con criterios técnicos el volumen de las poblaciones de lobo”.

Esta organización subraya que solo así se puede “mantener la convivencia entre la fauna salvaje y la actividad ganadera”, porque “no es asumible que los ganaderos sean los encargados de alimentar con sus animales a las manadas de lobos”.

“Es necesario reforzar el presupuesto para ayudas compensatorias, la liquidación de los atrasos y agilidad administrativa en la tramitación de los expedientes”, además de “un cambio normativo, similar” al que se llevó a cabo en Asturias, “para realizar esperas por parte de equipos de caza específicos, al margen de los tecores”.

UU.AA reclama “una verdadera gestión del lobo en Galicia” y recuerda que la conservación de esta especie “es una tarea de toda la sociedad”.

“Implica un control puntual de las poblaciones en las zonas ganaderas”, añade, y la colocación de “alimentación disuasoria en determinadas zonas y épocas del año”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2