• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

UU.AA acusa a la Xunta de electoralismo por la carta para informar de la prórroga en ayudas agroambientales

El sindicato asegura que se mantuvieron por su campaña de información a ganaderos y agricultores

UU.AA acusa a la Xunta de electoralismo por la carta para informar de la prórroga en ayudas agroambientales

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:30

Unións Agrarias (UU.AA) ha calificado como “electoralista” la carta enviada por el conselleiro de Medio Rural a los agricultores beneficiarios de las ayudas agroambientales en Galicia para comunicarles que seguirán percibiendo esas subvenciones en el año 2020, además de asegurar que la prórroga de esas medidas se produjo después de la campaña informativa que hizo el propio sindicato.

Según el sindicato, en esa carta el conselleiro de Medio Rural, José González, se olvida de explicarles a los ganaderos y agricultores beneficiarios que “esas ayudas sí habían desaparecido del anteproyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2020”, así como que “altos cargos de la consellería habían anunciado públicamente su desaparición en una jornada informativa con más de cien técnicos, en septiembre de 2019”.

De hecho, asegura el sindicato que “solo hubo un cambio de criterio” y esas ayudas se “prorrogaron” a partir de “la campaña informativa” que puso en marcha Unións Agrarias para agricultores y ganaderos y de las “acciones conjuntas con el resto de los socios del Comité de Seguimiento del PDR 2014-2020 en Galicia”.

“Para comprobar estas falacias”, dice el sindicato, “basta revisar la documentación entregada en el Parlamento antes de la denuncia pública de UU.AA y la versión corregida después de la misma”.

“El conselleiro de Medio Rural pretende con esa nota propagandística esconder su actuación en la supresión de ayudas europeas a la ganadería de montaña y zonas desfavorecidas, además de dejar en el aire las Medidas de Agroambiente y Clima para los años 2021 y 2022, confiando en que la Comisión Europea encuentre una solución en los próximos años”.

A su juicio, “resulta totalmente intolerable tanto el fondo como las formas empleadas en la carta dirigida a los productores por parte de la Consellería”, dice UU.AA, quien recuerda que incluso puede “vulnerar la Ley de Protección de Datos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE