• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trescientos socios de Agromuralla se suman a la reclamación por el pacto de precios de la leche

Esperan recuperar un 10% de su facturación entre los años 2000 y 2013

Trescientos socios de Agromuralla se suman a la reclamación por pacto de precios de la leche

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

Casi 300 ganaderos de la provincia de Lugo han tramitado ya a través de la Asociación Agromuralla sus respectivas reclamaciones contra las industrias lácteas sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por haberse puesto de acuerdo en el precio de compra de la leche en origen durante los años 2000 a 2013.

Agromuralla, una asociación que agrupa a unos 400 ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña, recuerda que “las explotaciones tienen ahora derecho a solicitar el ingreso de las cantidades no abonadas durante estos 14 años como consecuencia de la fijación de precios a la baja por parte de las distintas empresas de recogida”.

El plazo para presentar la reclamación y evitar que este derecho prescriba finaliza este sábado, 11 de julio, justo un año después de la fecha de la resolución sancionadora de la CNMC, por lo que Agromuralla está animando “a todos aquellos productores que todavía no hayan iniciado el procedimiento, sean socios o no”, a tramitar su demanda.

El presidente de Agromuralla, Roberto López, recuerda que "son los últimos días para que todos los ganaderos gallegos que nos hemos visto perjudicados durante tantos años por las prácticas irregulares llevadas a cabo por las industrias lácteas podamos solicitar la devolución de las cantidades que los productores hemos dejado de percibir durante más de una década”.

Son, recordó, “importantes ingresos que son fruto de nuestro trabajo y esfuerzo, que nos pertenecen y que tenemos derecho a recuperar".

El caso se basa en la multa de 80 millones de euros impuesta en julio de 2019 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el organismo que se encarga de investigar y sancionar prácticas ilícitas en materia comercial o de libre mercado, a 10 industrias lácteas, al detectar que empresas y asociaciones del sector intercambiaron durante años información para influir en los precios y pagar menos a los ganaderos.

Agromuralla recuerda que los ganaderos que reclamen podrían recuperar “un 10% de la facturación por la leche vendida entre los años 2000 y 2013”, además de precisar que “pueden reclamar tanto los ganaderos en activo como los jubilados”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar