• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Técnicos de la Evega estarán hoy en Chantada para asesorar a los viticultores en la recuperación de sus viñas

El granizo arrasó unas sesenta hectáreas de viñedos en la Ribeira Sacra, fundamentalmente en la parroquia chantadina de San Fiz

El conselleiro do Medio Rural comprueba los daños provocados por el granizo en los viñedos de Chantada

El conselleiro do Medio Rural comprueba los daños provocados por el granizo en los viñedos de Chantada

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:50

La Xunta de Galicia ha informado de que este viernes técnicos de la Estación Experimental de Viticultura e Enoloxía (Evega) se desplazarán a la localidad de Chantada, en la Ribeira Sacra lucense, para asesorar a los viticultores afectados por el granizo que arrasó unas sesenta hectáreas de viñedo en la parroquia de San Fiz.

El conselleiro do Medio Rural, José González, se desplazó este jueves a Chantada para comprobar en persona los destrozos causados por la tormenta en los viñedos de Chantada, acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, y el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos.

González precisó que los profesionales de la Evega se ocuparán de “orientar a los productores” afectados sobre “los tratamientos que deben llevar a cabo en los viñedos con la mayor celeridad” y sobre “las prácticas más aconsejables” para recuperarlos, con el objetivo de minimizar las pérdidas.

Unas 60 hectáreas afectadas

Técnicos de Medio Rural ya realizaron ayer un primer recorrido por la zona afectada y comprobaron que en una superficie aproximada de casi 60 hectáreas en la parroquia de San Fiz, las vides se quedaron hojas y sin brotes.

Además, también resultaron afectadas, aunque en menor medida, parcelas en las parroquias de Pesqueiras y Líncora, también en Chantada; y en las de Rebordaos y Diomondi, en el municipio vecino de O Saviñao.

En todo caso, el conselleiro precisó que aún habrá que esperar unos días más para valorar todos los destrozos provocados por la tormenta.

Durante su visita, José González comprometió poner a disposición de los afectados todos los mecanismos al alcance del gobierno gallego para que técnicos especializados puedan asesorar a los viticultores en la recuperación de los viñedos dañados.

Para ello, también puso a disposición el teléfono de la Oficina Agraria Comarcal de Monforte -el 982 889 112-, que estará operativo también durante este fin de semana, para que los bodegueros y productores puedan resolver sus dudas y solicitar asesoramiento.

Por otra parte, aprovechó para hacer un llamamiento al conjunto de los produtores gallegos para que se acojan a las ayudas convocadas por el gobierno gallego en enero para fomentar la contratación de seguros agrarios.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar