COPE

El sector ganadero explota contra las declaraciones de Garzón sobre el consumo de carne

Unións Agrarias las califica como "frívolas" e "indocumentadas"

El sector ganadero de carne es uno de los pilares económicos de la provincia

El sector ganadero de carne es uno de los pilares económicos de la provincia

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

Unións Agrarias (UU.AA) ha calificado las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que aconseja consumir menos carne, como “frívolas” e “indocumentadas”, porque no son más que “una suerte de falacias para darse visibilidad mediática con un ataque al sector agroganadero”.

De hecho, sostiene que es este sector el “más comprometido con la sostenibilidad del planeta, la lucha contra el cambio climático, la producción de alimentos de calidad para los ciudadanos y los objetivos de bienestar animal”.

El sindicato afirma que los datos que usa el ministro “contradicen incluso los aportados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico” en lo relativo a la “emisión de contaminantes” por parte de la ganadería, dado que “Garzón eleva al 14% lo que Ribera sitúa, en el peor de los escenarios, en un 7%”.

Es más, afirma que “decir que el vacuno de carne gallego compromete la viabilidad del manto vegetal resultaría cómico si esas declaraciones no comprometiesen” el futuro “de explotaciones que son el único activo económico en muchas comarcas”.

Compromiso con el medio ambiente

Además, recuerda que los pastos “son, junto con las tierras de cultivo, el mejor cortafuegos natural” y, “si hay un problema medioambiental en Galicia son”, precisamente, “los incendios forestales”.

“El manejo adecuado del ganado es una pieza fundamental para la prevención de los incendios”, añade.

"Dieta milagro"

En cuanto a la “dieta milagro” de la que hace “campaña” el Ministerio de Consumo, sin “apoyarse en ningún informe sobre la salud mínimamente sostenible”, mezcla “datos de producción con baremos de consumo, sin tener en cuenta que España exporta más de un millón de toneladas de carne, más del 48%” de la producción.

También olvida “Alberto Garzón que si España tiene una de las mayores esperanzas de vida del planeta” es “en gran medida” por lo que ha mejorado la dieta de la población, en la que “productos cárnicos y lácteos, consumidos en una proporción adecuada, juegan un papel muy importante”.

UU.AA rechaza “que se le haga el juego, con mentiras, a los intereses de las multinacionales de los alimentos ultraprocesados en un momento en el que el sector productor está pasando muchas dificultades por el descenso de la demanda a causa de la pandemia” y pide “sentidiño” por parte del Gobierno.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar