• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ribeira Sacra: una vendimia doblemente heroica al pie del cañón

Las bodegas han reforzado las medidas de prevención en una campaña marcada por la pandemia

Paisaje de los cañones del Sil, en la Ribeira Sacra

Baruk Domínguez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:12

Para conocer el vértigo de los bancales, hay que vendimiar en la Ribeira Sacra. Este año, por la pandemia, las cuadrillas están formadas por grupos estables de convivencia, gente de sus aldeas, con su protección y su toma diaria de temperatura. Las vistas son agrestes y, su actividad, heroica.

Y si la llamada “viticultura heroica” ya lo es “per se” en cualquier año de vendimia, la incidencia del coronavirus en la zona sur de la provincia de Lugo está provocando que este heroísmo se duplique.

José Manuel Rodríguez, presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen (DO), asegura que los brotes de Monforte de Lemos y O Incio, que afectan conjuntamente a más de dos centenares de personas, se miran con “respeto” por parte de los viticultores.

Pero ojo, también advierte que “la vendimia ha comenzado” y “ahora mismo sólo se piensa” en ella.

“Esto es a lo que tenemos que atender ahora; es como si fuese un parto y hay que concentrarse en este parto. Después se pensará en lo que haya que pensar”, indica Rodríguez.

Ese “parto” se inició este pasado miércoles con mucho “sabor a Sil”, uno de los grandes ríos que bañan la comarca.

De hecho, la bodega encargada de dar el “pistoletazo de salida” fue Ronsel do Sil, una empresa situada en el municipio orensano de Parada de Sil y que pertenence a la subzona vitivinícola de Ribeiras do Sil.

Su responsable, María José Yravedra, relataba que ya a primera hora de la mañana se hicieron controles de temperatura a todos los temporeros, “cuadrillas de paisanos de aquí” conformadas por “vecinos que conviven juntos durante todo el año y con la separación suficiente para que no haya contacto entre los diferentes grupos”.

“No vamos a contratar a personas más allá de las aldeas que nos rodean”, advierte Yravedra.

En estos primeros días, la bodega orensana ha empezado por las “variedades minoritarias, de ciclo corto”, como merenzao o dona branca, para después centrarse en las uvas blancas de la variedad godello, esta sí mayoritaria en la comarca, solamente por debajo de la tinta mencía.

Es una estrategia que también han seguido “al otro lado del Sil”, en la bodega Algueira, una empresa familiar asentada en la parroquia de Doade, en el municipio lucense de Sober, y en plena subzona de Amandi, donde los trabajos de recolecta de uva se iniciaron el jueves.

El responsable de Algueira, Fernando González, también ha destacado las “muchas medidas de seguridad” que están siguiendo esta campaña, en la que están “agachando el lomo” diez “personas de casa” y solamente “cinco trabajadores externos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con respecto a la duración de la vendimia, esperan “seguir sin descanso durante unos 15 o 20 días”.

Aun así, desde el consejo regulador consideran estas “recolecciones tempraneras” algo “puntual” y advierten que lo más fuerte de la campaña empezará a mediados de septiembre, quizás “dos o tres días antes que el año pasado”.

La uva presenta, en términos generales, una calidad “muy buena” a pesar de “un brote de botritis” que afectó a algunas parcelas, pero que pronto fue subsanado.

En cuanto a cantidades, se prevé que la cifra conjunta esté “un pelín” por debajo de un año estándar, en torno a los cinco millones de kilos, bastante lejos del récord alcanzado la anterior campaña, en la que se superaron con creces los siete millones.

Con todo, más allá de números, los bodegueros de la comarca se muestran “ilusionados” y “esperanzados” en un año “muy complicado” en el que “habrá que luchar más que nunca”, porque todos ellos tienen “una responsabilidad con el paisaje” de la Ribeira Sacra, un territorio que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en los próximos meses.

Por este motivo, y a pesar de las adversidades, estos viticultores heroicos seguirán, un año más, “al pie del cañón”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar