• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reclaman 375 millones de euros al “cártel de la leche” para 900 ganaderos gallegos

Muchos de los afectados por el acuerdo de las industrias para pactar el precio de le leche son de Lugo

Reclaman 375 millones de euros al “cártel de la leche” para 900 ganaderos gallegos
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Los despachos gallegos Lucus Lex Abogados (con sede en Lugo) y Balms Abogados (con sede en Vigo) han informado de que le reclaman a las empresas del conocido como “Cártel de la Leche”' más de 375 millones de euros que, supuestamente, dejaron de pagarles por pactar los precios entre ellas, a más de 900 ganaderos que han confiado en ellos para realizar la demanda.

En total, “los 900 ganaderos que se han unido a la demanda contra el cártel de la leche cuentan en total con alrededor de 72.000 vacas en toda España, aunque principalmente en Galicia y Asturias, y sobre todo en la provincia de Lugo”, precisan ambos despachos en un comunicado.

La demanda ha sido formulada sobre el 10% del precio total de venta de más de 12.000 millones de litros de leche, dado que se estima que ese era el porcentaje de “rebaja en el precio”, acordado “de forma irregular por las empresas implicadas en el cártel de la leche”.

Según los datos que manejan ambas firmas, “una explotación ganadera de unas 100 vacas podría recuperar en torno a 315.000 euros”, siempre que hubiese estado vendiéndole la leche “a alguna de las empresas implicadas en el cártel” y “durante los 10 años que duró el fraude”.

Además, según los abogados, “a esa cantidad habría que añadir los intereses legales a computar desde cada suministro, con lo que, teniendo en cuenta que el cártel comenzó a funcionar en el año 2000, se podría estar hablando de intereses acumulados de alrededor de un 80%, lo cual podría casi doblar la indemnización, dependiendo del caso concreto”.

Esto significa que, en algunos casos, los productores afectados podrían recuperar “hasta 600.000 euros, una cantidad nada desdeñable, sobre todo ahora que la crisis pone a los ganaderos de nuevo en dificultades”, precisan.

Para Juan Camacho, socio de Balms Abogados, “el cártel ha tenido un claro efecto negativo en los precios abonados por la leche” y estaría detrás de la desaparición de un buen número de explotaciones”.

De hecho, los abogados que llevan la demanda cuantifican el efecto negativo sobre la cuenta de resultados de las granjas en unos 3 céntimos de euro por cada litro de leche vendido a esas empresas.

“Solo hay que recordar que el número de ganaderos en España a día de hoy ronda los 13.000, cuando hace 5 años rondaba los 17.000, lo que supone una caída de más de un 20% en un corto periodo de tiempo”, señala Camacho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar