• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La producción de castaña cae un 25% por el tiempo y la avispilla

Se ha notado una merma en calidad y cantidad

La producción de castaña cae un 25% por el tiempo y la avispilla

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:45

La producción de castaña ha caído en la comunidad autónoma en torno “a un 25%” en comparación con lo que sería “un año normal”, según ha informado a Cope Lugo, el presidente del consejo regulador de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá, como consecuencia de dos factores que han influido de forma determinante en el desarrollo del fruto, el tiempo y la plaga de la avispilla.

Según Jesús Quintá, la cosecha no ha sido finalmente “tan buena como se esperaba en un principio”, porque “el calor que hizo durante los meses de septiembre y octubre mermó bastante la producción”.

También ha influido la irrupción de la “avispilla”, sobre todo “en la provincia de Lugo”, porque en aquellas zonas altas donde “la plaga ha llegado más tarde” se ha notado menos.

Quintá precisó que la acción de la avispilla, “que se come las hojas”, acaba por “debilitar a la planta”, lo que incide en la “formación y el desarrollo del fruto”.

Ambos factores han provocado “muchos problemas de cantidad y de calidad del fruto” en zonas tradicionalmente productoras.

El presidente del consejo regulador precisó que esta circunstancia obligará a las empresas comercializadoras a escoger mucho más el fruto para situar en el mercado castañas de buena calidad, además de suponer unas pérdidas considerables para los productores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar