• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Presentado un proyecto para cerrar el ciclo productivo de leche y carne de ovino y caprino en Galicia

Esta experiencia ha sido promovida por la Fundación Agraria de Galicia y la Confederación de Empresarios de Lugo, con la colaboración de la Diputación

Presentación de Praleite en Monforte

Presentación de Praleite en Monforte

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:50

El Parador de Monforte de Lemos acogió hoy la presentación de un proyecto piloto para cerrar los ciclos productivos de leche y carne de ovino y caprino en Galicia, dentro del Foro 'Nacer o Medrar', organizado por la Fundación Agroalimentaria de Galicia (FAGA) con el apoyo de la Diputación Provincial de Lugo y la colaboración de Santander Agro

Esta iniciativa, que lleva por nombre Proyecto Rumiantes o “Praleitet”, fue desarrollada a raíz de un estudio de campo realizado en Galicia por los veterinarios de la Universidad de Zaragoza, José María González Saínz y Teresa Navarro Rodríguez.

González Sainz presentó “Praleite” ante una veintena de personas, entre las que se encontraban veterinarios, miembros de OVICA y empresas transformadoras con interés en la producción de la tipología de explotaciones prevista en el proyecto.

Empresas transformadoras

Entre otros, estuvieron presentes representantes de Naturleite, Suministros Megaro Foods, Entrepinares, Naturleite o Dayrlac, según ha informado la Confederación de Empresarios de Lugo.

El proyecto Rumiantes o Praleite surge “por iniciativa de la propia industria”, según destacó el presidente de FAGA y CEO de Megaro Foods, Carlos Cebrián. “No nace como un proyecto subvencionado, si no que somos las propias industrias las que tenemos interés en la producción cárnica y láctea de explotaciones de ovino y caprino, y eso garantiza su viabilidad”, aclaró.

“Este interés”, dijo, “es lo que nos lleva a buscar herramientas como la constitución de una Fundación y el estudio especializado de un modelo de explotación que sea viable y sostenible en Galicia”.

La realización del estudio supuso la visita de explotaciones ganaderas por toda Galicia, aunque de forma especial en el sur de Lugo, por la disponibilidad de hectáreas.

Se buscaba la definición de un modelo de explotación de ovino y caprino, alternativo al ganado vacuno, especialmente para producción de leche de estos animales, que “en estos momentos prácticamente no existe en esta Comunidad, aunque se aprovecharía también la carne”, aclaró.

Un estudio previo

Para garantizar su implantación a futuro, con viabilidad y a largo plazo, para el modelo de explotación definido en Praleite se estudiaron a fondo esas tres vertientes, explicó, “las necesidades de inversión y financiación, número máximo de animales que pueda atender en cada una, para garantizar la conciliación laboral y familiar”, y aspectos relacionados con “investigación e innovación, ratios de rendabilidad y generación de empleo”.

Se estudía ahora la ubicación de la primera granja de este tipo de cara a comprobar los resultados del estudio y expandir el modelo por toda Galicia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Jaime López, como secretario de la CEL y de FAGA, y José Tomé, como presidente de la Diputación de Lugo, fueron los encargados de presentar el Foro.

Ambos coincidieron en la necesidad de cerrar ciclos productivos en el agroalimentario gallego y en el impacto que esto puede tener en la lucha contra la despoblación.

En palabras de Jaime López, “no nos queda más remedio que mirar hacia el rural”. José Tomé dijo que “producimos, pero no transformamos, y eso es una pena”, porque “tenemos unas materias primas y unos productos buenísimos, pero tenemos que trabajar para que el valor añadido se quede en Galicia”.

1011162


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar