• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP pide en Muras una partida de 100M para compensar los daños de los lobos

Califica la prohibición de cazar ejemplares de esta especie como un "ataque sectario" a la ganadería extensiva

Diputados del PP este viernes en Muras

Diputados del PP este viernes en Muras

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:57

El Partido Popular propone, en las enmiendas que ha presentado, que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una partida de cien millones de euros para indemnizar a los ganaderos afectados por el ataque de los lobos y le pide al PSOE que apoye esta medida.

Para presentar esta iniciativa, el vicesecretario de Participación, Jaime de Olano, la portavoz del PP en la Comisión del Reto Demográfico del Congreso, Carmen Navarro, y el diputado lucense Joaquín García Díez, entre otros miembros del partido, se desplazaron a Muras, uno de los municipios gallegos donde las explotaciones de ganadería extensiva han sufrido más ataques por parte de esta especie.

Carmen Navarro explicó que, precisamente, “una de las problemáticas más importantes que afectan a Galicia y a Lugo, en particular, ha sido la inclusión del lobo en la lista de especies protegidas”.

"Un ataque sectario"

A su juicio, esta decisión es “un ataque sectario” por parte de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dado que “es la ganadería la que se ve perjudicada por la misma”, a pesar de que sigue siendo “una de las fuentes más importantes para generar riqueza” en el municipio rural.

Por ello, además de solicitar que el lobo no sea incluido en el régimen de especial protección, que implica la prohibición de cazar ejemplares de esta especie en todo el territorio nacional, solicitó la creación de un fondo, dotado con cien millones de euros, para compensar los daños que provoca en el sector primario.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar