• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El patrón mayor de Burela tacha de "catástrofe" el fin de la costera del bonito

Culpa a algunos barcos de hacer "pesca olímpica" al capturar hasta 70 toneladas en cuatro días

Ejemplares de bonito del norte en lonja

Ejemplares de bonito del norte en lonja

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:53

El patrón mayor de Burela y presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, ha calificado de "catástrofe" la finalización de la costera del bonito en aguas del Cantábrico a comienzos de esta semana.

"Batir récords de cierre año tras año es un desastre, hay que hacer la gestión de otra forma", indicó Otero.

"Además, este año se suma el hecho de tener más cuota que el año pasado pero el cierre se efectúa cuatro días antes", lamentó.

Otero relató que las sensaciones entre los armadores son de "desánimo y pesar", ya que el bonito del norte es una "pesquería refugio" para los barcos y para las propias especies autóctonas.

"El bonito es una especie de paso y con abundancia, especialmente cuando la pesquería habitual no está tan boyante", señaló Otero.

El patrón mayor de Burela destacó a nivel negativo la "gran cantidad de capturas efectuada en poco tiempo" por barcos que son capaces de pescar hasta "70 toneladas en cuatro días, un síntoma claro de que es una pesca voraz".

"Aunque se pesque uno a uno y con anzuelo, sin arrastre pelágico, tenemos que ir un poco más allá para evitar este tipo de pesca olímpica", criticó Otero.

"O tomamos medidas adicionales o de poco servirá subir cuota", advirtió.

Con respecto a los precios, Otero calificó de "buena noticia" el hecho de que se mantuvieran con respecto a los del año pasado, "algo por encima de los cuatro euros" el kilogramo de producto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE