• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio Rural insta al Gobierno a intervenir para que el precio de la leche cubra costes

El conselleiro presentó en Lugo una nueva aplicación informática que permite calcular el coste de producción

José González

José González

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

El conselleiro de Medio Rural, José González, instó este miércoles al Gobierno central “a actuar para asegurar que el precio que reciben los ganaderos por su producto cubra el precio de producción y deje un margen de beneficio, como a cualquier empresario”.

El titular de Medio Rural informó de que la semana pasada solicitó una reunión bilateral con el ministro, Luis Planas, para acordar medidas inmediatas que refuercen el sector primario, en general, y al lácteo, en particular.

Recordó que la subida de los costes de producción está repercutiendo de forma muy negativa en toda la actividad económica y, de manera particular, en el sector primario, “perjudicando a los ganaderos, por lo que es preciso actuar de forma inmediata”.

González afirmó que el gobierno gallego ya le había solicitado en febrero del pasado año “al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que actuara de acuerdo a sus competencias para que la cadena de valor construyera el precio del producto del sector primario a partir del coste de producción de los agricultores y ganaderos, evitando así la venta a pérdidas”.

También le había pedido, insistió, “que hiciera una revisión de la normativa para construir un marco legislativo que consiguiera el objetivo de que cualquier productor agrícola o ganadero español obtuviera un precio por sus productos que cubriese los costes de producción. más el margen de beneficio que se determine”.

Ahora, insistió el conselleiro, “esta demanda es urgente y necesaria para asegurar la viabilidad de las explotaciones agrarias de nuestro país”.

Reunión en Lugo

González hizo estas declaraciones después de participar “esta mañana en Lugo en una reunión con ganaderos de la asociación Agromuralla para explicarles el funcionamiento y las utilidades que ofrece la aplicación informática Conta Láctea”

En la reunión también estuvieron el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; y el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade.

Nueva herramienta

Así, el titular de Medio Rural señaló que a través de esta herramienta, creada por la Xunta en colaboración con la Fundación Juana de Vega, “los usuarios pueden controlar las inversiones y los costes de producción, con el fin de concretar cuánto cuesta producir un litro de leche y a qué precio se puede vender”.

En este sentido, el conselleiro les recordó a los asistentes que la Xunta no puede defender la fijación de precios mínimos para los productos agrícolas o ganaderos, porque esto no está permitido por la normativa de competencia española, al considerarlos una restricción al libre mercado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por eso, dijo José González, se creó esta herramienta web -al amparo de la Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego- para ayudar al sector ganadero en la negociación de su contrato con la industria.

Además, José González insistió en que dicha aplicación se tenga en cuenta en el texto final de la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, como forma de acreditación del coste efectivo de producción, una demanda, añadió, que “ya fue remitida al Gobierno central en reiteradas ocasiones”.

Dado que esta norma se votará hoy mismo en el Senado, pidió “un último esfuerzo al ministro, que sea valiente y que defienda los intereses de nuestros ganaderos”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar