• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio Rural abre mañana el plazo para solicitar ayudas a la reconversión de viñedos

Esa línea de subvenciones está dotada con 1,4 millones de euros, la misma cantidad que el año pasado

Medio Rural abre mañana el plazo para solicitar ayudas a la reconversión de viñedos. Ramudo

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:44

Lugo, 08 de febrero.- La Consellería de Medio Rural abre mañana el plazo para la solicitud de las ayudas que concede a la reestructuración y reconversión del viñedo en la comunidad autónoma, una línea de subvenciones cuya Orden aparece hoy publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, el mismo que en la pasada convocatoria.

El plazo para presentar las correspondientes solicitudes por parte de los agricultores interesados es de un mes, contado a partir de mañana.

Según informa la propia Consellería de Medio Rural, el objetivo de esta línea de ayudas es “disminuir los costes de producción de las explotaciones y apostar por su redimensionamiento, al llevar cabo reajustes estructurales”.

Asimismo, con esta línea de ayudas se busca “fomentar la adaptación de las variedades” a la propia demanda del consumidor, sin descuidar el necesario cuidado y preservación de las “viníferas autóctonas gallegas, de menores rendimientos y elevada calidad diferenciada”, para “aprovechar la gran ventaja competitiva que supone su diferenciación en el mercado”.

También se persigue con estas ayudas la “renovación generacional” con el “acceso a las explotaciones de viticultores jóvenes”.

Este año se aplicarán por primera vez en Galicia, informa Medio Rural, “baremos estándar de costes unitarios para justificar” las subvenciones concedidas.

Se establece así, aclara la Xunta, “una nueva forma de pago con el visto bueno de la Comsión Europea, basada en una nueva metodología de costes simplificados, propios de Galicia, siguiendo las recomendaciones del Tribunal de Cuentas Europeo”, para reducir la carga administrativa y simplificar los trámites de solicitud.

Podrán acogerse a este tipo de ayudas viticultores inscritos en el Registro Vitícola de Galicia -con viñas de uvas para vinificación-.

La superficie máxima subvencionable será de diez hectáreas “por persona viticultora” y cada agricultor podrá escoger su propio calendario de ejecución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar