• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los vinos de la Ribeira Sacra cosechan 21 medallas en el certamen de Aosta (Italia)

La denominación de origen presentó 53 muestras a este concurso, el más importante del mundo en viticultura heroica

Vinos de la Ribeira Sacra

EMILIO ROMANOSVinos de la Ribeira Sacra

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:22

Los vinos de la denominación de origen Ribeira Sacra han obtenido 21 medallas, catorce de oro y siete de plata, en su participación en el concurso internacional Mondial des Vins Extremes 2021, que se celebró en el Valle de Aosta, en Italia, entre los días 15 y 16 de julio.

La denominación de origen Ribeira Sacra presentó este año 53 muestras a este certamen, 44 de tintos y 9 de blancos, pertenecientes a 27 bodegas.

Según ha informado el consejo regulador, “los buenos resultados que la denominación de origen Ribeira Sacra obtiene siempre en Aosta son un trampolín internacional para sus vinos y la han convertido en uno de los referentes mundiales más importantes dentro de la viticultura de montaña o viticultura heroica”.

Un certamen diferente

El Mondial des Vins Extrêmes, que organiza el CERVIM, es el concurso enológico más importante reservado a los vinos producidos en regiones de montaña o procedentes de cultivos extremos: Situados en una altitud superior a 500 metros, en pendientes del terreno superiores al 30% (en zonas de la D.O. Ribeira Sacra se llega al 80%) o sistemas vitícolas de cultivo en terrazas.

Ribeira Sacra “es referente mundial de lo que se denomina viticultura heroica”, explica el consejo regulador, “denominación a la que se llega por unas condiciones orográficas que no permiten la mecanización, viñedos de pequeño tamaño habitualmente organizados en terrazas, condiciones climáticas adversas o porque el viñedo se encuentra en zonas geográficas con paisajes de elevada belleza y con carácter turístico”.

El CERVIM, promotor de la cita, busca con ella darle valor a la producción enológica de esas tierras que se caracterizan por las dificultades estructurales, “pero también por vinos singulares que tienen una personalidad extraordinaria”.

“Su objetivo es enfatizar las características únicas de estos vinos y dar a conocer a los consumidores los aspectos culturales de la viticultura de montaña y el valioso trabajo que los viticultores hacen para la puesta en valor del territorio”, concluye el consejo regulador Ribeira Sacra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE