• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los jabalíes se comen el maíz recién sembrado en Lugo y A Coruña

Los ganaderos de leche denuncian pérdidas de hasta 1.200 euros por hectárea

Daños de los jabalíes en un sembrado de maíz

Daños de los jabalíes en un sembrado de maíz

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

La asociación de ganaderos Agromuralla, que agrupa a productores de leche de Lugo y A Coruña, denuncia que muchos productores de ambas provincias, que “comenzaron en las últimas semanas a cultivar maíz en sus tierras”, están sufriendo ataques por parte de los jabalíes que les obligan a volver a sembrar sus parcelas, lo que provoca “cuantiosas pérdidas económicas a las explotaciones”.

Mediante un comunicado, Agromuralla asegura que “la invasión es bestial” y los jabalíes, que ya se han convertido “en una auténtica plaga”, ni siquiera esperan “a que el maíz” haya germinado para ir a comérselo, sino que “siguen los surcos de la siembra para comerse los granos justo después de haberlos plantado”.

“Lo que los ganaderos labramos por el día, lo desentierran los jabalíes por la noche, de modo que perdemos la simiente, el abono y el trabajo. Si ya tenemos esa cantidad de daños a estas alturas, no quiero pensar lo que ocurrirá cuando el maíz eche espiga y se acerque al momento de la recogida”, dijo el presidente de Agromuralla, Roberto López.


1.200 euros por hectárea

De hecho, recordó Agromuralla, “el cultivo de una hectárea de maíz cuesta de media 1.200 euros”.

En Galicia, según la asociación, se siembran unas 70.000 hectáreas de maíz forrajero cada año, lo que representa el 60% de este cultivo en el conjunto de España, porque “es la única forma que tenemos de abaratar la producción en las ganaderías de leche”, dijo Roberto López, “produciendo nuestro propio forraje”.

Los jabalíes son un gran inconveniente. Provocan daños gravísimos en los cultivos”, precisó, lo que obliga a las granjas a comprar alimento para los animales y así “se multiplican los gastos de producción”, más todavía en un año en el que se ha producido un notable incremento en el precio “del maíz y de la soja”.

Por ello, le exige a la Xunta de Galicia que, “en el ejercicio de sus competencias y responsabilidades”, adopte “medidas contundentes y definitivas para acabar con la plaga de jabalíes”, porque las implementadas hasta este momento “son claramente insuficientes”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2