• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ganaderos de Lugo reconocen que están “con el agua al cuello”

Roberto López, líder de las tractoradas de 2015, asegura que la situación es ahora peor por la subida desproporcionada de los costes de produccio'n

Roberto López en la protesta de 2015

Roberto López en la protesta de 2015

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

Roberto López, un ganadero de Lugo que se erigió en líder de las históricas tractoradas que tuvieron lugar en la ciudad en el año 2015 y que fueron el germen de la fundación de la asociación Agromuralla, reconoce que, seis años después, “la situación es bastante peor que entonces” para los productores de leche, como consecuencia de un incremento “increíble” de los costes de producción en los últimos meses.

“Estamos con el agua al cuello”, reconoció Roberto López, que hasta hace unas semanas fue presidente de Agromuralla, la organización que agrupa a productores de leche de las provincias de Lugo y A Coruña y que acaba de convocar movilizaciones en el sector para el próximo 4 de noviembre, día en el que los tractores volverán a las calles de la capital lucense.

“Sinceramente, estamos bastante peor que entonces”, precisó a Cope Lugo, aunque también reconoció que su granja “no fue de las más afectadas en aquel momento”, porque si bien tuvo que conformarse “con precios bajos, no tenía riesgo de que dejasen de recogerle la leche y tampoco estábamos cobrando a veinte céntimos el litro”.

Un aumento de costes "bestial"

En ese sentido, recordó que “el incremento de los costes de producción ha sido bestial desde enero”, con un aumento “increíble” de los precios “de la luz, del combustible y de los cereales”.

Ha sido “una barbaridad”, dijo el ganadero, quien también precisó que los productores temen que el precio del cereal se vea incrementado de nuevo “en torno a un 30% en el mes de enero”.

Estamos con el agua al cuello. No hay manera de reducir más los márgenes. Estamos asumiendo desde hace tiempo pérdidas muy considerables. Antes aún podíamos compensar esas pérdidas con las ayudas de la PAC, pero ahora son insuficientes para cubrir las pérdidas que padecemos a día de hoy”, avisó.


Tractoradas el 4 de noviembre

Ganaderos de Lugo saldrán a la calle la próxima semana, el jueves -día 4 de noviembre-, convocados por la asociación de productores Agromuralla, para reclamar una “subida del precio de la leche en origen, que compense el incremento desmesurado de los costes de producción que están sufriendo las explotaciones como consecuencia de la subida del precio de la luz, el gasóleo y los piensos”.

La protesta comenzará a las doce del mediodía de delante del Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia en Lugo y, tras recorrer parte de la Ronda da Muralla y varias calles del casco histórico de la ciudad, terminará ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la Praza de Armanyá.

Además, una caravana de tractores acompañará a los manifestantes durante su recorrido y se quedarán estacionados durante el resto del día en la Ronda da Muralla, al igual que sucedió en 2015, cuando las tractoradas de Lugo se convirtieron “en un símbolo de la lucha de los ganaderos por un precio justo para la leche producen”, indica Agromuralla.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este colectivo, que agrupa a cientos de ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña, les exige a las administraciones públicas, tanto a la Xunta de Galicia como al Gobierno central, “medidas urgentes que eviten un cierre en cadena de las explotaciones”, ante la “situación insostenible” que viven “los productores de leche como consecuencia de la subida desmesurada de los coste de producción”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE