• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ganaderos y agricultores lucenses viajan hasta A Coruña para exigir precios justos para el fruto de su trabajo

UU.AA asegura que los márgenes de industria y distribución son abusivos

Ganaderos y agricultores lucenses viajan hasta A Coruña para exigir precios justos para el fruto de su trabajo

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:16

Ganaderos y agricultores de la provincia de Lugo viajarán hoy hasta A Coruña para participar en la manifestación que ha convocado el sindicato Unións Agrarias para este mediodía ante la Delegación del Gobierno en Galicia, una concentración para exigir “precios justos” para el fruto de su trabajo en el campo, “coincidiendo con la última semana” de protestas en España.

El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, precisó que el motivo fundamental de esta protesta es exigir “un precio justo” en origen, que termine con “las imposiciones por parte de la distribución” y con “los márgenes abusivos” que manejan los intermediarios.

De hecho, García precisó que esos márgenes “abusivos” pueden llegar “al 500 o al 600%” en el caso de los productores de huerta.

Por otra parte, la manifestación servirá para exigir una “negociación” real entre las industrias e intermediarios con los ganaderos y agricultores, para terminar con “los contratos de adhesión”, en los que el productor carece de margen de maniobra.

“Exigimos contratos libres, negociados en pie de igualdad”, dijo Roberto García, para lo que es necesario que “se tipifiquen como delito” las prácticas abusivas por parte de industrias y cadenas de distribución, con la “correspondiente sanción económica” asociada.

Además, exigió la creación de la figura del “mediador” y que se establezcan precios que no puedan bajar, por ley, “de los costes razonables de producción”.

De hecho, Roberto García recordó que todavía no hay un acuerdo cerrado en la Mesa do Leite y lo mismo pasa en el sector del vacuno de carne, donde los precios “se mueven” en márgenes parecidos a los que había hace “30 años”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar