¿Está arruinando el cambio climático las cosechas de productos naturales en Galicia?
Después de tres o cuatro años con campañas muy malas de setas, grelos y castañas, productores e industrias buscan respuestas y soluciones para los próximos años
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Qué está pasando en nuestro rural? ¿Qué sucede con las cosechas estacionales de productos naturales? Hablamos, por ejemplo, de las castañas, las setas o los grelos. Lo cierto es que encadenamos varias campañs consecutivas bastante malas. Seguramente, en esa apreciación nos quedamos incluso cortos. Alguna de ellas fue realmente desastrosa para los productores y para las industrias de transformación que dependen de esa producción primaria.
Este año, por ejemplo, hubo muy pocas setas de especies comerciales. Temperaturas extemporáneamente altas y un cierto período de sequía al principio del otoño, unido a unas lluvia anormalmente copiosas a partir de octubre, hicieron que la producción fuese excesivamente baja para cubrir la demanda de la industria local de transformación.
Tampoco la cosecha de castañas cubrió las expectativas. Ni mucho menos. Parecía que iba a ser una buena campaña, pero precisamente ese tiempo anormal al inicio del otoño echó por tierra las previsiones. El fruto no se desarrolló lo suficiente y, de nuevo, los hongos y los gusanos atacaron con virulencia, lo que rebajó la calidad.
La campaña de grelos tampoco está siendo buena. Los productores y las industrias que se dedican a su transformación y envasado confían en recuperar algo ahora en marzo, porque la primera cosecha ha sido muy escasa. Demasiado corta para las necesidades.
¿Que sucede entonces?
La pregunta tiene difícil solución. Seguramente son muchos los factores que influyen, pero los cambios que se perciben en el clima tienen, probablemente, mucha culpa.
Luz Divina Castelo es gerente de una empresa de Vilalba que se dedica, precisamente, al envasado de setas y de grelos. Apunta al cambio climático como causa de esta situación. Sequias prolongadas, temperaturas extemporáneas y lluvias que caen en forma de chaparrones arruinan las cosechas.
Ana Lage, de Meteogalicia, nos explica en todo caso que hay que ser prudentes cuando se realiza este tipo de valoraciones. A la hora de hablar de la influencia del cambio climático en las cosechas, pero sobre todo en los productos naturales, hay que evaluar largos espacios de tiempo.