• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Diputación y Acruga firman convenios de colaboración por casi 400.000 euros

Diputación y Acruga firman convenios de colaboración por casi 400.000 euros

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

Lugo, 07 de junio.- La Diputación Provincial de Lugo ha reservado 372.000 euros de su presupuesto a ayudas destinadas a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Rubia Gallega (Acruga), de los que 200.000 euros irán a parar a explotaciones lucenses con novillas de primer parto y los otros 172.000 euros para adquisición de ejemplares para el centro de recría de la Granxa Gaioso Castro.

En declaraciones a Cope Lugo, el presidente de Acruga, César Dorado, reconoció que estas ayudas son “muy importantes para el funcionamiento de la organización” y, por lo tanto, “para los ganaderos”, por lo que dijo sentirse “muy satisfecho”.

El convenio para formalizar ambas líneas de ayuda será firmado este mediodía por el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, y el propio César Dorado en el salón de actos del Pazo de Feiras e Exposicións de la capital lucense, después de la asamblea general de Acruga, en la que, además de analizar el estado de la asociación, serán homenajeados los ganaderos jubilados durante el último año.

En cuanto a la subvención “directa y excepcional” de la Diputación para sufragar la actividad del centro de recría que gestiona Acruga en la Granxa Gaioso Castro, por importe de 172.000 euros, César Dorado aclaró que ese dinero se destina a abonar los gastos de funcionamiento de las instalaciones y a la compra de nuevos ejemplares de raza rubia.

Según el presidente de la asociación de criadores, es una ayuda “que repercute directamente en Acruga y, por lo tanto, en los ganaderos de la provincia de Lugo. Cuando hablamos de los ganaderos, hablamos de Acruga y cuando hablamos de Acruga, hablamos de los ganaderos”.

En cuanto a la subvención de 200.000 euros para potenciar la inscripción de reproductoras de raza rubia en el Rexistro Definitivo do Libro Xenealóxico por parte de las explotaciones de la provincia de Lugo, Dorado aclaró que ese dinero se distribuirá previsiblemente a final de año, de modo que la cantidad que le corresponderá a cada granja dependerá del número de partos entre los que se dividirá el presupuesto total.

En todo caso, aseguró que se trata de una ayuda muy importante para “seguir profundizando en la mejora genética” de la raza rubia y “en la calidad de vida de los ganaderos”.

En la provincia de Lugo hay 576 explotaciones dedicadas a la cría de animales de raza rubia gallega, que representan el 72% de las censadas en Galicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar