COPE

Decenas de ganaderos gallegos cortan la N-VI con una barricada de ruedas y hierba seca ante Larsa

Reclaman una subida urgente del precio de la leche que les permita cubrir unos costes de producción disparados desde hace meses

Ganaderos gallegos cortaron la N-VI ante la fábrica de C.A.P.S.A con una barricada

Ganaderos gallegos cortaron la N-VI ante la fábrica de C.A.P.S.A con una barricada

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

Decenas de ganaderos se han concentrado este mediodía en las inmediaciones de la planta de envasado que Larsa -de la Corporación Alimentaria Peñasanta- tiene en el lugar de Robra, en el municipio lucense de Outeiro de Rei, y han cortado la carretera Nacional VI, para reclamar una subida del precio de la leche en origen.

Después de la concentración que protagonizaron el pasado jueves ante las instalaciones de Lactalis, donde tiraron leche en el aparcamiento de la fábrica, los ganaderos quisieron hacer hoy visible su malestar quemando ruedas y un rollo de hierba seca, como los que se utilizan para alimentar a las vacas en las granjas, en plena Nacional VI.

Esta protesta, al igual que la que se produjo la semana pasada a las puertas de la fábrica de la multinacional francesa, fue convocada por Unión Agrarias, aunque fue secundada por las demás organizaciones sindicales y por muchos ganaderos a título individual.

"No existe oferta" de subida

El secretario de Coordinación Sectorial del Área Externa de Unións Agrarias, Félix Porto, que tomó la palabra en la protesta, reconoció que “la situación sigue exactamente igual” que cuando la organizaciones agrarias iniciaron estas movilizaciones, porque “no existe una oferta” por parte de las industrias para subir el precio de la leche.

“Los costes de producción siguen subiendo”, aclaró, y la “previsión es que incluso se produzca una subida todavía más potente” en los próximos meses, pero la respuesta esperada por parte de la industria a esa situación no acaba de llegar.

“No tenemos la respuesta que esperábamos por parte de la industria, en forma de una reacción inmediata por parte de Lactalis y Larsa”, aclaró, dos empresas con mucho peso en el sector lácteo gallego.

El papel de Larsa y Lactalis

“No podemos olvidar que son las empresas con la cuota de mercado más importante de Galicia. Ni tampoco lo que representan. Dado que una de ellas ostenta la presidencia de la INLAC -la Interprofesional Láctea- y la otra de la Federación de Industrias Lácteas de España”, precisó.

En cuanto a Larsa, afirmó que “es insultante que una empresa de base cooperativa anuncie la cuenta de resultados más amplia de su historia”, al tiempo que está “incumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria”, al pagarles a los productores gallegos “por debajo de lo que les cuesta producir la leche”.

Los ganaderos que este martes se manifestaron en Outeiro de Rei afirman que están con “el agua al cuello”, porque son incapaces de repercutir una subida en los coste de producción, que el sindicato cifra en torno a un “27 por ciento”, en el precio que perciben por la leche que sale de sus granjas.

"No dan las cuentas"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Alejandro, un ganadero que se desplazó desde Ribadeo, reconoció que la situación en estos momentos es muy mala, porque “la leche se está pagando igual que hace treinta años”.

“Hace treinta años ya no daban las cuentas y ahora menos”, lamentó, con la subida “de la luz, el gasóleo, los piensos y los abonos”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar