COPE

Cuatrocientos caballos salvajes recorrerán las calles de Mondoñedo en la feria más antigua de Galicia

Fue presentada en la Diputación la edición número 863 de As San Lucas

Cuatrocientos caballos salvajes recorrerán Mondoñedo en la feria más antigua de Galicia

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

Unos cuatrocientos caballos, pertenecientes a tres manadas, recorrerán el próximo 17 de octubre las calles del casco histórico de Mondoñedo hasta la Praza da Catedral, de acuerdo con la tradición de As San Lucas, la feria que con 863 años de vida es la más antigua de Galicia “y una de las que cuenta con mayor tradición de toda Europa”.

Así lo explicó el presidente de la asociación que se ocupa de organizar As San Lucuas, José Miguel Souto, que estuvo acompañado por la alcaldesa de esta localidad lucense, Elena Candia; la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro; y la portavoz socialista del gobierno provincial, Pilar García Porto, entre otras autoridades.

Durante la presentación de As San Lucas, que este año se celebrarán entre los días 17 y 20 de octubre, Souto recordó que estas fiestas tienen su “epicentro” en el propio sector ganadero, dado que nacieron en el año 1.156, cuando “Alfonso VII le concedió a Mondoñedo el título de ciudad” y, consecuentemente, la posibilidad de organizar su propia feria, entonces centrada en la venta de ganado y productos de la tierra.

“Se trata de rescatar y de incentivar el origen de As San Lucas como feria, una de las de mayor tradición de Europa”, añadió, y de la cual los mindonienses se sienten “muy orgullosos”.

“Esperamos que todos los gallegos la sientan como suya y la disfruten”, insistió el presidente de este colectivo, quien destacó entre los actos previstos esa llegada de los caballos de “pura raza gallega”, que “durante todo el año están pastando en libertad”, al centro histórico de Mondoñedo.

Recordó que “pasan por la Praza da Catedral -por delante de un templo Patrimonio de la Humanidad-”, en un “momento fantástico y muy singular, porque ahí es también donde empieza As San Lucas”, como “un homenaje a todos esos ganaderos que contribuyen a mantener nuestro ecosistema agrario”.

Además de una selección de las “mejores orquestas” de Galicia, el programa de este año también contempla, como “novedad importante”, la celebración de un “festival intercéltico”, con representantes de Bretaña, Irlanda, Asturias y Galicia.

También habrá un espectáculo de doma nocturna y una muestra de maquinaria agrícola clásica.

El pregón correrá a cargo en esta edición del actor y director Manuel Lourenzo, del municipio vecino de Alfoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar