• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castroverde impulsa un programa pionero en Galicia para reagrupar tierras agrarias

Concederá ayudas para que los particulares hagan permutas entre ellos

Castroverde impulsa un programa pionero en Galicia para reagrupar tierras agrarias

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:03

El Ayuntamiento de Castroverde esta impulsando un “plan pionero en Galicia” para facilitar la reagrupación de tierras agrarias y forestales, con el objetivo final de hacer más rentables las explotaciones agropecuarias del municipio, “vitales” para sostener la economía local y fijar población en el medio rural.

El alcalde de Castroverde, José María Arias, informó de que el Ayuntamiento lanzará “en las próximas semanas un plan de subvenciones pionero en Galicia, dotado con una partida presupuestaria de 200.000 euros, para favorecer la agrupación de parcelas en el municipio”.

Arias explicó que los técnicos del Ayuntamiento están trabajando estos días en la elaboración de las bases que regularán la concesión de esas ayudas municipales, para crear “parcelas más grandes que sean rentables para el sector de la agricultura y la ganadería, vitales para el desarrollo de nuestro municipio”.

El regidor explicó que la administración local concederá ayudas “a todas aquellas agrupaciones de propiedades” que se produzcan mediante “permutas voluntarias entre titulares de parcelas agrarias o forestales, residan o no en el municipio”.

“Uno de los requisitos principales para que las subvenciones sean aprobadas es que se unifique, al menos, un 20% del número de parcelas iniciales”, dijo el alcalde, quien también avanzó que los propietarios dispondrán de un plazo amplio, de ocho a diez meses, para llegar a acuerdos voluntarios con otros titulares y presentar así “un proyecto consolidado”.

Una comisión municipal se encargará de evaluar las diferentes propuestas y se le dará prioridad a aquellas fincas que se reagrupen en el “entorno de núcleos rurales”.

Además, los beneficiarios de las ayudas quedarán exentas de impuestos municipales y dispondrán de “asesoramiento técnico”.

“Las explotaciones agroganaderas verán disminuir los costes de producción, ordenaremos el territorio y usaremos el campo como cortafuegos”, dijo Arias.

El alcalde le presentó este plan al secretario general del sindicato Unións Agrarias, Roberto García, quien aseguró que Castroverde será “punto de referencia para la Galicia rural” y este programa supondrá “un antes y un después en la concentración de fincas, una demanda que llevamos años reivindicando”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar