• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Campus Terra acredita su especialización y Rueda anuncia una inversión de 4 millones

El presidente de la Xunta de Galicia confirmó que el Consello de su gobierno autorizará este jueves ese gasto para seguir promoviendo el desarrollo del campus de Lugo

Rueda participó en la entrega de la acreditación al Campus de Lugo

RAMUDORueda participó en la entrega de la acreditación al Campus de Lugo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, participó este miércoles en el acto de entrega de la acreditación al Campus Terra -de Lugo- como un campus de especialización -el segundo de la comunidad, tras el de Ferrol-, en su caso en el sector agroforestal, además de anunciar que el Consello da Xunta aprobará esta semana una inversión de 4 millones de euros para seguir promoviendo su desarrollo.

En el acto también participó el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, el Conselleiro de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez; y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Javier Arias, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Rueda dijo que “los campus universitarios de especialización” son “referentes en la docencia, en la investigación y en el tejido de sinergias con los sectores productivos gallegos”.

Además, anunció que el Consello da Xunta aprobará un convenio con la USC para la puesta en marcha del Plan Operativo del Campus Terra 2021-25, con la intención de “seguir trabajando” para convertirlo “en un referente científico y social en los ámbitos del conocimiento vinculados a la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los recursos de la tierra”.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Se trata, añadió, de favorecer la transferencia de tecnología y de seguir impulsando la implicación de la universidad, como centro de conocimiento, con la propia sociedad.

La Xunta de Galicia lleva invertidos 23 millones de euros en los campus de especialización gallegos, de los que 8,7 millones fueron para el Campus Terra, precisó.

A esa cantidad se sumarán ahora otros 4 millones “con el objetivo de planificar una hoja de ruta basada en la docencia, investigación, interacción con el tejido productivo, gobernanza y transparencia”, con “especial hincapié en la producción vegetal y en la agricultura sostenible, en la producción y salud animal, en la alimentación segura y saludable y en la gestión forestal sostenible”.

Esta nueva inversión, aclaró durante su intervención, permitirá avanzar en la interacción con el tejido productivo, toda vez que en los años previos a su acreditación, el Campus Terra fue capaz de firmar un total de 422 contratos y convenios con distintas instituciones, captó recursos por valor de 9,5 millones y obtuvo 182.500 euros por ingresos de explotación de licencias de patentes.

El presidente de la Xunta también destacó el esfuerzo emprendido en los últimos años por el Sistema Universitario Gallego (SUG) en la transferencia del conocimiento. “Es la sociedad gallega la que financia la universidad y la universidad tiene que corresponder devolviéndole parte de estos beneficios en forma de conocimiento”, añadió.

CAMPUS DE ESPECIALIZACIÓN

Ese es el objetivo de los campus de especialización, “cada uno de ellos con una personalidad propia estrechamente ligadas a las potencialidades económicas de su entorno”, indicó.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el caso del Campus Terra de Lugo, “vinculado a áreas como la agricultura, la ganadería y el sector forestal”, áreas socioeconómicas de referencia para su entorno y para su ámbito de actuación.

Es la manera de hacer país y de mirar por el futuro de nuestra tierra", remarcó Alfonso Rueda, "desde la finca al laboratorio y viceversa, con total naturalidad”.

“La universidad tiene que ser, y ya es, la palanca de cambio que en los guía a la Galicia de mañana, y en ese futuro, el Campus Terra de Lugo jugará un papel fundamental”, concluyó.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar