COPE

La APLTA realizará un ensayo en Lugo para poner valor la leche de burra

En España se utiliza fundamentalmente para fabricar cosméticos pero muy poco para consumo humano

La APLTA realizará un ensayo en Lugo para poner valor la leche de burra
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:39

El Aula de Produtos Lácteos e Tecnoloxías Alimentarias (APLTA) del campus de Lugo ha incorporado la leche de burra como materia prima en un proyecto de I+D+i, para caracterizar este producto de cara a aprovechar las múltiples posibilidades de uso que ofrece, tanto alimentario como de otro tipo.

Esta experiencia es fruto de la colaboración entre la APLTA y la Asociacíon de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa (Aszal) y la cooperativa Buleza, que junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Junta de Castilla y León y la Diputacón de Zamora, trabajan para conservar, mejorar y promocionar la raza del asno zamorano-leonés.

En concreto, la entidad zamorana, que también está desarrollando proyectos de investigación con las facultades de Veterinaria de Madrid y de León, así como con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ha solicitado, en el marco de un convenio de colaboración con la USC, la colaboración de la APLTA para hacer el secado de 2,5 toneladas de leche de burra, que llegó congelada a Lugo.

La asociación Aszal destina buena parte de la leche de burra que produce a la elaboración de productos cosméticos, dado que, en la actualidad, en España el consumo de este tipo de leche o derivados es “poco menos que testimonial”, informa la USC.

También aclara que la “leche de burra es semejante a la leche materna humana”, cuenta con “menos proteínas que el de vaca, es bajo en grasa y contiene más azúcares”, lo que la puede convertir en una alternativa de mercado para personas que sufren “intolerancia o alergia a la proteína” de la leche de vacuno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar