• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Agromuralla amenaza con sacar de nuevo los “tractores a la calle” si no sube el precio de la leche

Asegura que la situación de las granjas es "límite" por la subida de la luz, los piensos y el gasóleo

Tractoradas en el año 2015 en la Ronda da Muralla

Tractoradas en el año 2015 en la Ronda da Muralla

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

La asociación Agromuralla, que reúne a cientos de ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña, ha amenazado abiertamente con sacar de nuevo “los tractores a la calle” si, de forma inmediata, “no se adoptan medidas urgentes” para tratar de reconducir la “situación insostenible”por la que pasan las granjas de leche como consecuencia “del incremento de los costes de producción”.

Agromuralla asegura que las ganaderías de leche en Galicia están “en una situación límite” como consecuencia de “la subida desmesurada” de los costes de producción, tanto de los piensos, como del suministro eléctrico y del gasóleo.

El presidente de este colectivo, José Luis Pérez Barreiro, matizó que “este año, desde el mes de enero, lo que nos cuesta producir un litro de leche se ha disparado, a causa de las subidas del recibo de la luz, del gasóleo y el incremento que se dando en el precio de los piensos y de las demás materias primas”.

La leche no sube

Sin embargo, a pesar de esa notable subida en los costes de producción, “lo que nos pagan por la leche no se ha movido” y, a día de hoy, ya no es suficiente “para pagar los gastos”, añadió.

“Estamos perdiendo dinero todos los meses”, insistió, de modo que “las ganaderías están en una situación “límite”, similar a la que en 2015 motivó que los “tractores ocupasen durante semanas la la Ronda da Muralla, en Lugo”.

Pérez Barreiro también ha informado de que ha solicitado una reunión con la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, para exigirle al Ministerio de Agricultura que haga “cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria”, dado que supuestamente “obliga a que el precio que cobran los ganaderos por la leche que producen aumente”, precisamente “para cubrir la subida desmesurada de los piensos, la luz y el gasóleo”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo