• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zan: “para nosotros es fundamental una garantía laboral para los trabajadores de Alúmina”

El comité de empresa le ha planteado una propuesta de negociación a Alcoa que incluye también garantías para el futuro de la planta de alúmina

Planta de alúmina de Alcoa en San Cibrao

Planta de alúmina de Alcoa en San Cibrao

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

Después de dos jornadas de negociaciones en León con la dirección de Alcoa, el comité de empresa del complejo industrial de San Cibrao le ha presentado una propuesta a la multinacional que incluye como condición meter en un posible acuerdo también a la planta de Alúmina.

“Después duras negociaciones y dos días largos de conversaciones”, explicó a Cope Lugo el presidente del comité, José Antonio Zan, “hemos llegado a plantear una oferta que ahora tiene que valorar la empresa”.

“Esperamos tener pronto noticias, para ver si podemos seguir avanzando”, aclaró.

En cuanto a la posibilidad de incluir a la planta de Alúmina en un acuerdo entre la multinacional y la representación de los trabajadores, Zan reconoció que, en este momento, “es el principal escollo, pero estamos intentando solventarlo”.

“Para nosotros es fundamental esa garantía laboral para los trabajadores de la planta de Alúmina”, insistió Zan.

En cuanto a la posibilidad de que haya un acuerdo inmediato si, finalmente, se superase ese “escollo”, reconoció que aún quedan pendientes “algunos flecos”.

En todo caso, reiteró que “lo importante, antes de seguir hablando, es saber en qué parámetros nos movemos. Y para nosotros la situación de la planta de Alúmina es fundamental”.

NEGOCIACIÓN

La dirección de Alcoa citó al comité a esta reunión para establecer una negociación de cara a implantar un nuevo calendario en lo relativo a las inversiones para modernizar la planta.

Dicha reunión fue convocada por la multinacional habida cuenta de que la desviación presupuestaria retrasará proyectos como la instalación de un horno de ánodos de gran tamaño, que era una de las condiciones pactadas con el comité de empresa a cambio de apagar las cubas en la fábrica de aluminio primario de San Cibrao.

Según la información trasladada por la propia multinacional en un comunicado, “se han disparado los costes de todos los proyectos, muy particularmente el proyecto para la producción de horno de ánodos grandes, que, de 42 millones de dólares inicialmente presupuestados, supondría ahora en torno a 109 millones”.

También se ha visto incrementado, precisa, el presupuesto para la instalación de las barras de compensación magnética “que pasaría de 12 millones de dólares a 18”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE