• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zan: “Es un acuerdo más que bueno, porque había que desbloquear la situación”

El presidente del comité de Alcoa San Cibrao recuerda que "sin comprador no hay venta y, sin venta, no hay solución" para la planta

Zan: “Es un acuerdo más que bueno, porque había que desbloquear la situación”
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao considera que el acuerdo alcanzado por la representación social con la multinacional “es más que bueno”, porque había que desbloquear la situación” y facilitar la negociación para la venta de la planta de aluminio, que es “la única salida” para garantizar el futuro de la producción y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

“Lo único que se ha quedado en el tintero es la planta de alúmina”, reconocía Zan en declaraciones a Cope Lugo, pero “la empresa en ningún momento hizo ni siquiera el amago” de introducir el futuro de la refinería en los términos del acuerdo.

“Hicimos un último intento, para que la empresa recapacitase” e incluyese la refinería de alúmina en una negociación para la venta del complejo industrial, pero no fue posible y teníamos que desbloquear la situación y buscar una salida”, precisó el presidente del comité.

En ese sentido, recordó que es un acuerdo que contará con el aval de dos gobiernos, el central y el de la Xunta de Galicia, y que será “fiscalizado por la Abogacía del Estado”.

“Es la única salida que teníamos”, aclaró en todo caso, porque “si no hay comprador, no hay venta y si no hay venta, no hay solución”.

Ahora, al menos, añadió, con ese acuerdo se consigue que Alcoa “se siente a negociar la venta de la planta” a través de “SEPI”.

“No podíamos esperar más. El comprador lleva ocho meses esperando. Está comprando plantas en otras lugares y el dinero no es infinito. Para nosotros sería un problema que el comprador -Liberty House- se retirase, por el tiempo de espera o por falta de liquidez, porque ha comprado otros activos”.

Además, destacó que el acuerdo con Alcoa ha permitido “reducir los plazos de negociación”, dado que la multinacional planteaba las conversaciones “a nueve meses”, probablemente para esperar por una hipótetica resolución favorable en el Supremo al recurso de casación presentado por la anulación del ERE, pero ahora el plazo terminaría en abril.

“Es una negociación. Nadie ganado por goleada. Todos hemos perdido algo, pero hemos desbloqueado la situación. Hemos ido de la mano del Gobierno y de la Xunta y nos ha ido bien”, consideró Zan.

Ahora, dijo, toca actuar “con inteligencia y con coherencia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar