• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta pone en marcha una campaña arqueológica para ahondar en el origen de la Ribeira Sacra

Se prolongará durante tres semanas en el municipio lucense de Pantón, gracias a un convenio de colaboración por importe de 24.000 euros

La nueva campaña arqueológica ya ha comenzado

La nueva campaña arqueológica ya ha comenzado

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:52

La Xunta de Galicia ha informado de la puesta en marcha de una nueva campaña arqueológica en el área de O Preguntoiro, en el municipio lucense de Pantón, para ahondar en el conocimiento sobre el origen de la Ribera Sacra.

Esta intervención, que se prolongará durante tres semanas, se enmarca en un convenio de colaboración, dotado con 24.000 euros, que han firmado la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y el Concello de Pantón.

Hasta el próximo 6 de noviembre, un equipo multidisciplinar, compuesto por diez investigadores de instituciones científicas como la Universidade de Lisboa, el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) del CSIC o la Universidade Complutense de Madrid, trabajarán en ese espacio bajo la coordinación de Sonia García Rodríguez y la dirección de Xurxo Ayán Vila.

Ese equipo se centrará en el control de la limpieza biótica del área donde se localiza el yacimiento arqueológico para, a continuación, realizar los correspondientes sondeos arqueológicos.

"Una prospección intensiva"

Será, informa la Xunta, “una prospección intensiva de toda la zona, el registro e interpretación de inscripciones rupestres y la fotogametría digital de los vestigios, con la finalidad de favorecer su caracterización espacial, cronológica y funcional, así como mejorar la visualización de los restos arqueológicos allí conservados, de cara a su visita por la ciudadanía en general”.

Además de ahondar en el legado de la Ribeira Sacra, los trabajos también servirán para “conocer el origen del monasterio de San Vicenzo de Pombeiro”, que está conectado con el yacimiento a través de una calzada medieval.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2