• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta pide a la Diputación que amplíe el Plan Único para ayudar a recuperar la economía local

Pide a la institución que arrime el hombro con presupuesto

La Xunta pide a la Diputación que amplíe el Plan Único para ayudar a recuperar la economía local

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:02

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, ha instado al presidente de la Diputación Provincial ha incrementar la cuantía del Plan Único de ayuda a los ayuntamientos de la provincia, que será aprobado este jueves -día 2 de abril- en un pleno extraordinario, para contribuir desde la institución provincial a la recuperación de la economía local.

A pesar de que la Diputación les permitirá a los ayuntamientos destinar una parte de la cantidad asignada a inversiones -que tenía que ser equivalente al 50% de la consignación presupuestaria del Plan Único en cada municipio- a actuaciones que permitan recuperar la economía local una vez superada la emergencia sanitaria, Balseiro asegura que eso no es suficiente.

El delegado territorial de la Xunta recordó que “el Plan Único estaba dotado con 21,3 millones y sigue dotado con 21,3 millones”, de modo que al final “serán los ayuntamientos los que correrán con los gastos” de aquellas actuaciones destinadas a relanzar la economía local.

“Es un dinero que ya estaba comprometido con los ayuntamientos, por lo que si la Diputación, el gobierno provincial quiere echarles una mano, debería ampliar el presupuesto en 5, 6 o 10 millones de euros” a mayores, dijo Balseiro.

O hacer, recordó, “como la Diputación Provincial de Ourense, que compró material de protección para los ayuntamientos y se ocupó de repartirlo”, mientras que en Lugo “el gobierno provincial no hizo absolutamente nada”.

“La Diputación solo tiene una competencia asignada. Ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que en Lugo son todos menos la ciudad”, añadió Balseiro, por lo que espera que “en estos momentos difíciles” se deje de “partidismo” y “arrime el hombro” para superar esta situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE